Mayo 22, 2019

Energías renovables afianzan negocio en 2019

La ciudad europea de Oslo apuesta por la sostenibildiad y es durante 2019 -designada por la Comisión Europea- Capital Verde Europea.


Miércoles 9 de Enero de 2019, 8:45am


Noruega, Chile y España capturan mi atención para 2019 en temática de generación de electricidad vía renovable. Veamos: las denominadas Electromovilidad y la Descarbonización son temas insoslayables a ser resueltos –por lo menos a tratar de ser resueltos vía regulatoria e incentivos- en el próximo quinquenio, empezando ahora. América Latina tiene la necesidad de avanzar éstos temas, como siempre reclamamos.

Se debe continuar impulsando eficiencia energética y al mismo tiempo: que las energías renovables (principalmente eólica/solar) vayan reemplazando centrales de carbón y nucleares; de manera que los objetivos climáticos asumidos por la Unión Europea para un crecimiento inteligente y sostenible en 2020 puedan ser cumplidos: reducción del 20% en las emisiones de gases contaminantes, el 20% de uso de energías renovables y el 20% de mejora de la eficiencia energética. La UE y sus objetivos constituyen –aunque no nos guste- parámetros válidos para América Latina para por lo menos tratar de emular políticas y normas específicas para el sector.

Las renovables siempre van de la mano de las “ciudades inteligentes”. Siempre. Y ahora surge el concepto de “casas inteligentes” o ‘smart homes’: casas eficientes en las que se pueda controlar consumo eléctrico…y lo que es mejor: generar su propia electricidad. Sobre esto tenemos un par de columnas específicas en generación distribuida.

Un tema de principal empuje en 2019 será el vehículo eléctrico. Principalmente la movilidad urbana masiva eléctrica. No olvidemos que, globalmente, y hecho que se repite a nivel de cada país –conceptualmente hablando- la generación eléctrica y el sistema privado/público de transportes representan el 50% de las emisiones de C02. En tanto la matríz de generación/consumo de electricidad en industrias y hogares cambie seguirá habiendo altas emisiones. Los pasos se están dando. El gas es el energético de transición como siempre subrayamos. El carbón y el petróleo están sustituyéndose, de a poco, en ese sentido. El transporte, de igual forma, mientras sea masivo y usando –por ejemplo, electricidad- va a ser más eficiente y por lógica menos contaminante. Pero aún se están dando pasos en ese sentido construyendo, por ejemplo, centrales de energías renovables, la gran mayoría fotovoltaicas y eólicas, para seguir empujando la “energía verde” .

Veamos un poco España: las energías “verdes” podrían lograr un pico de 45.000 empleos en el país ibérico. Datos de la Asociación española de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), indican que la industria de generación eléctrica vía eólica puede experimentar un crecimiento de 18.801 empleos (en 2017 tenía registro de 32.833). Y en relación a la industria de generación eléctrica fotovoltaica, APPA señala que en 2019 habrían 27.892 puestos nuevos, alcanzando los 40.200 trabajadores. Los datos siempre son objeto de contraste y de crítica pero el hecho es que la industria de generación eléctrica renovable está impactando, creemos, positivamente en la generación de empleos.

Veamos el caso de Chile: además anfitrión de la próxima COP 25, se pueden encontrar datos de “excelentes resultados” de 2018 en generación de energías renovables no-contaminantes que además participan con el 30% del mixen la generación del Sistema Eléctrico Nacional. Las renovables en Chile superan los 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción. Chile es siempre un buen ejemplo latinoamericano en renovables. Digno a copiar.

Finalmente el caso noruego, del que hemos analizado en varias columnas su amor por el ahorro y previsión en épocas del petróleo, hoy la ciudad europea de Oslo apuesta por la sostenibildiad y es durante 2019 -designada por la Comisión Europea- Capital Verde Europea.

El objetivo es reducir al mínimo su huella de carbono. 

 De forma permanente invierte en su amplia red de transporte público (tranvías, autobuses, trenes y barcos), fomenta el uso inteligente de electricidad en hogares, tiene programas de formación y capacitación ciudadana y estimulan el reciclaje.

Noruega siempre a la vanguardia en innovación.

Gran 2019, lleno de energía para todos!

  • La niña de las frutillas y el reloj del tiempo

    Mayo 20 2019 |

    “La aprobé”, contó la maestra después. “La abracé cuando se fue. Le pedí permiso para compartir su texto en internet y le dije que escribiera todo lo que pudiera porque escribir hace bien, y porque siempre hay cosas importantes para contar”.


  • Más helado que un picolé…

    Mayo 15 2019 |

    No es común que los científicos en el mundo se expongan así ¿saben por qué? Porque los malos activistas son irrespetuosos -violentos también- y al sentirse confrontados por la verdad, lo que hacen es agredir.


  • Ya no es el producto… ¡Es el Delivery!

    Mayo 12 2019 |

    El comercio digital esta creciendo de una manera exponencial y sustancial, aseguran los expertos, quienes incluso van más allá al sostener que aquellos comercios que cuentan con delivery, incrementan hasta un 15% su demanda comercial.


  • La oposición de la oposición

    Mayo 12 2019 |

    Hoy esos opositores están en franca picada, la falta de argumentos, la negativización y sobre todo la ausencia real de una propuesta, les está cobrando la factura que en un futuro, les podría obligar a asumir como último y sincero recurso la violencia, como la única opción para ratificar su discurso de destrucción y caos.