Diciembre 17, 2018

En una carta, Evo invoca a Piñera a reiniciar el diálogo por el mar

En conferencia de prensa desde La Paz, el mandatario recordó que el párrafo 176 de la sentencia no cierra el candado para negociar  “por acuerdo mutuo” y de “buena vecindad”, una salida para Bolivia al Pacífico.


Martes 9 de Octubre de 2018, 8:30pm


La Paz, 9 de octubre (Urgentebo).-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió la noche de este martes una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para invocarle el inicio de un diálogo que busque resolver el enclaustramiento del país, pese a l dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que no obliga a los chilenos a negociar.

"La atención por parte de Chile a esta invocación que realiza la Corte y que Bolivia hace efectiva con esta nota, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes", dice el penúltimo parrafo de la carta enviada por Morales.

Desde La Paz, el mandatario recordó que el párrafo 176 de la sentencia no cierra el candado para negociar  “por acuerdo mutuo” y de “buena vecindad”, una salida para Bolivia al Pacífico.

"Dando cumplimiento al fallo de la Corte el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo", señala parte de la carta que dio lectura Morales, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El jefe del Estado Plurinaciona tomó esa decisión esta mañana, durante una reunión con ministros, el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

 

El 1 de octubre del 2018, por 12 contra 3, los tribunos del Alto Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas decidieron no obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia, rechazaron los 8 argumentos bolivianos.

“Hago propicio la oportunidad para reiterarle mi más alta y distinguida consideración. Quiero decirles hermanas y hermanos, esta carta estamos enviando al Presidente de Chile para que iniciamos el diálogo como dice el fallo dela Corte Internacional de Justicia”, insistió el Presidente de Bolivia.

///