Enero 23, 2019

En Potosí hay 11.344 familias afectadas por desastres naturales y 10 muertes por rayo

Autoridades de ese departamento indicaron que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta le fecha tienen ese informe. Entraron en alerta desde el 11 de enero.


Sábado 12 de Enero de 2019, 5:45pm


La Paz, 12 de enero (Urgentebo).- Las lluvias, heladas, granizadas y riadas dejaron 11.344 familias afectadas y 10 muertes por rayo en el departamento de Potosí en el periodo 1 de diciembre 2018 al 11 de enero de 2019, según informaron autoridades locales.

potosi.lluvias.jpg

Inundaciones en una región del departamento de Potosí (Foto: Correo del Sur)

El director de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías Gómez indicó que ante estos fenómenos naturales quedaron 19 municipios y 400 comunidades afectadas.

“Desde diciembre hasta la fecha se evidenció que la región sur y la región centro donde están cuencas principales fueron las más afectadas y las más propensas del incremento de caudales de ríos y desastres naturales en general”, dijo Gómez.

Gómez indicó que 10 muertes se registraron por rayos. “Fallecieron estas personas debido a rayos que cayeron en sus comunidades. Esto sucedió en los municipios de Chayanta, San Pablo de Buena Vista, Betanzos, y al sur del departamento”, recalcó.

Los municipios afectados son: Puna, Tinguipaya, Betanzos, Belén de Urmiri, San Pablo de Buena Vista, Colquechaca, Pocoata, Sacaca, Caripuyo, Ocurí, Uncía, Chuquihuta, San Pablo de Lípez, Mojinete, Colcha K, Uyuni, San Agustín, Villazón, Vitichi y Tupiza.

En la semana el Gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas indicó que afectaron 9.017 hectáreas de tierras de cultivo en este departamento y 200 muertes de animales, por riadas y rayos. Autoridades de ese departamento iniciaron alerta que inició desde el 11 de enero y se prolongará hasta el 14 de enero.

“Estamos monitoreando la evolución de las precipitaciones. Hicimos medidas de prevención y mitigación en la cuenca del rio San Juan del Oro y rio Tupiza, con la construcción de muros defensivos y canalizaciones”, señaló Gómez.

///