Septiembre 18, 2018

El Segip baja del 30% al 3.6% la población indocumentada

Este es un logro de un plan para llegar a poblaciones bolivianas alejadas. Las brigadas móviles dotan de los carnets biométricos en las mismos lugares.


Lunes 11 de Junio de 2018, 5:15pm


La Paz, 11 de junio (Iris Toro, Urgentebo).- Las brigadas móviles del Servicio General de Identificación Personal contribuyeron a disminuir radicalmente el número de la población indocumentada. Esos equipos que recorren por poblaciones alejadas de los centros urbanos emitieron más de un millón de cédulas de identidad, informó Marco Antonio Cuba, director general del Segip.

segip.JPG

Marco Antonio Cuba, director Ejecutivo del SEGIP

“Nosotros teníamos alrededor de un 30% de indocumentados a nivel nacional hasta el 2011, a la fecha tenemos un cálculo aproximado de 3.6%”, destacó Cuba, quien resaltó las medidas que ejecutó el Segip para que la población se halle documentada.

Hoy, el Segip cuenta con 70 oficinas a nivel nacional, cinco en el extranjero y 20 brigadas móviles que se encargan de ingresar a las regiones de Bolivia, donde no es posible instalar una oficina por falta de servicio de electricidad o el mal acceso caminero.

Los integrantes de las Brigadas Móvenes cuentan con maletines de primer nivel para el trabajo de identicar y dotar de una cé-dula. Dichos maletines fueron elaborados con protocolos militares de tal manera que los datos están protegidos de sucesos evan-tuales.

Al arribar a un municipio arman la antena para conectarse con el satélite Túpac Katari, y desde las laptops proceden con el registro biométrico de las personas.

“Ha terminado de desvirtuarse esa mentira que manejaba la oposición diciendo que no existía el Tupac Katari no existe. El Tupac Katari sí existe y funciona”,  dijo.

Las brigadas móviles entregan cédulas de identidad que son procesadas en línea y en tiempo real.

Bolivia tiene 339 municipios. El año 2017, 30 municipios fueron declarados con población libre de indocumentados y hasta el 31 de diciembre el 2018 pretenden declarar 80 municipios adicionales. Es decir que en dos años se lleggue a la meta de 110 muni-cipios, en esta gestión ya lograron 40.

Los municipios libres de personas indocumentadas se ha logrado gracias a la incorporación de la figura de Gestores Municipa-les, que son personas que levantan datos y buscan a las personas que no tienen cédulas de identidad. Así el primer municipio boliviano declarado libre de indocumentados fue Collana, de La Paz, gracias al respaldo de las auto-ridades municipales. “El apoyo del Alcalde es determinante”, dijo.

El gestor municipal tiene que ser del lugar, vale decir de Collana. El gestor conoce el idioma, las costumbres y a las personas de ese municipio. Esa persona se encarga de hacer un censo del municipio y luego del censo detecta el número de personas que no tienen documento  de identidad, entonces una brigada móvil va hasta el lugar, se instala y cedula a esas personas, y también se encarga de renovar, reponer a otras personas que si estaban documentadas, puntualizó.

El Director General del Segip realzó que en el 2017 alcanzaron un 90% de ejecución presupuestaria.

////