Abril 23, 2019

El nuevo relleno sanitario de La Paz estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa

El burgomaestre paceño indicó que los terrenos fueron ofertados por los comunarios del lugar y que la zona cumple con los requisitos para la instalación de una planta de tratamiento de basura.


Miércoles 20 de Marzo de 2019, 12:00pm


20 de marzo (Urgentebo).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este miércoles que se trasladará el relleno sanitario a la comunidad de Achachicala Alto Patapampa, del distrito de Hampaturi. Asimismo, acotó que no debería haber ningún tipo de objeción puesto que los terrenos fueron vendidos por los comunarios.

“En el caso de Achachicala tenemos un terreno que está a 14 kilómetros del centro y que tiene una superficie de 50 hectáreas como nosotros lo habíamos solicitado. Incluso en realidad la comunidad de Achachicala Alto ofertó 107 hectáreas”, señaló

El burgomaestre indicó que el 3 de febrero lanzaron una convocatoria para recibir ofertas de predios para la instalación de un nuevo relleno sanitario. El municipio paceño recibió las propuestas de: Achachicala Alto Patapampa, Organización Tejada Alpacoma, ex Fondo el Ingenio, Huaripata, Llaullau, ex Fundo Lipari, ex Fundo Achocalla, ex Fundo Ingenio y ex Fundo Lluto

“Nos hemos quedado con tres opciones, que son: Achachicala Alto, en el municipio de LA Paz, el ex  Fundo Achocalla, en el municipio de Achocalla, y el ex Fundo Ingenio en El Alto. (…) Se ha hecho una calificación y finalmente el predio ofertado por la comunidad de Achachicala Alto, en el municipio de LA Paz, es el predio que ha obtenido mayor puntaje”, detalló.

Asimismo, dijo que estos terrenos están a más de 4.650 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que no sean aptos para urbanizaciones, además cumplen con los requisitos establecidos en la norma para la edificación de una planta de tratamiento de basura y que es la opción más económica que fue ofertada: 10 bolivianos por metro cuadrado.

El 15 de enero se deslizaron 20.000 litros de lixiviado y 850 toneladas de la celda 4 de la planta de tratamiento de desperdicios de Alpacoma, tras este incidente los vecinos y autoridades de Achocalla bloquearon el ingreso a este lugar para evitar que se pueda depositar más desperdicios.

Tras aproximadamente dos semanas de medidas de presión, los movilizados aceptaron que ingrese la basura de la ciudad de La Paz con la condición de que este relleno sanitario sea cerrado de manera definitiva en el lapso de 60 días.

En tal sentido, el burgomaestre señaló que en los 10 días de plazo que quedan es posible trasladar el relleno sanitario a Achachicala Alto Patapampa, Sin embargo aclaró que si tuvieran más tiempo sería lo ideal para instalar la nueva planta de tratamiento de residuos.

///