Agosto 18, 2019

El IDIF descubre 5 sustancias químicas capaces provocar cambios morales y físicos

Son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central de la persona y que pueden cambiar actitudes mentales, morales y físicas


Lunes 8 de Abril de 2019, 11:15am




08 de abril (Urgentebo).- El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores Aguilar, informó que los peritos de la institución identificaron que en el país se comercializan ilegalmente cinco nuevas sustancias psicotrópicas sintéticas gracias a la tecnología de punta con la que cuentan sus laboratorios y que permiten identificar drogas emergentes.

Los resultados son presentados en el marco de un entrenamiento que recibieron los peritos del IDIF de Bolivia, tanto a nivel nacional como en los laboratorios de la UNODC en Austria y Colombia, en los ejercicios de los programas International Quality Assurance Programe (IQAP) e International Collaborative Excercise (ICE).

Las cinco sustancias psicotrópicas que identificó el IDIF son la 2C-I, 2C-B, 2C-C, Y-18 (opioide) y LSD, agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central de la persona y que pueden cambiar actitudes mentales, morales y físicas. Son sustancias controladas que pueden encontrarse en farmacos, bebidas alcohólicas y tabaco.

Las drogas sintéticas son sustancias obtenidas a partir de productos químicos que son utilizadas por sus efectos similares o mayores a los que proporcionan las drogas de origen natural como la cocaína, marihuana y otros.

 “El IDIF entra en una etapa de identificación de nuevas drogas sintéticas que son modernas y de uso ilegal. Los ejercicios de calidad de la labor investigativa de laboratorios de la ONUDC, permiten realizar un control de calidad en los estudios periciales que se realizan en el área de sustancias controladas”, explicó Flores.

El director explicó que en los laboratorios del IDIF se realiza la recepción de muestras ciegas que deben ser sometidas a estricto análisis, cuyos resultados obtenidos son remitidos a Viena, para que después recibir una respuesta.

En tal sentido, con la identificación de las nuevas sustancias psicotrópicas y la capacitación recibida en los laboratorios de UNODC que colabora con los laboratorios del IDIF, se mejoran las técnicas de análisis, proporcionando estándares certificados y muestras de referencia que permiten identificar drogas sintéticas emergentes.

Asimismo, la capacitación ofrecida será permanente en los laboratorios de química y toxicología del IDIF, tanto en La Paz como en Cochabamba.

///