Julio 21, 2019

El 2017, Bolivia creció al 4,2% y Santa Cruz llegó al 6,7%

Importantes proyectos se ejecutan en Santa Cruz, entre ellos el del etanol, la ampliación de la frontera agrícola, la exportación de carne hacia China, la construcción de una nueva ciudad de Santa Cruz. El crecimiento económico de esa región es fundamental para todo el país.


Lunes 24 de Septiembre de 2018, 5:45pm




La Paz, 24 de septiembre (Urgentebo- El Compadre).- El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Santa Cruz creció 6,7% en 2017 y llegó a 10.848 millones de dólares, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Según el último informe estadístico del IBCE, el departamento de Santa Cruz fue el principal aportante al PIB nacional con 28,7% en 2017.

Esas estadísticas económicas demuestran que la capital oriental se convirtió en el baluarte de la economía de Bolivia que desde el 2011 viene creciendo a mayor ritmo en comparación al crecimiento del PIB boliviano, asegura el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

“Como un ejemplo puedo citar que en 2017 la economía boliviana creció en 4,2%, pero la economía cruceña creció en 6,7 %. Por eso se dice que Santa Cruz es la locomotora del desarrollo del país porque jala el crecimiento de Bolivia hacia arriba”, sostuvo Rodríguez.

Importantes proyectos se ejecutan y otros están en marcha. Eso hace que el departamento cruceño fortalezca más su economía y desarrollo. En ocasión de conmemorar los 208 años del grito libertario el Gobierno y los empresarios anunciaron importantes medidas.

El modelo de desarrollo cruceño marcó un nuevo hito en la localidad de Aguaí, a 30 kilómetros de Minero, en la zona más industrializada del departamento. En pasados días, inauguró la planta deshidratadora de alcohol de caña, para la producción de etanol, del ingenio sucroalcoholero Aguaí. La introducción de biocombustibles permitirá la diversificación de la matriz energética, inversiones cuantiosas, duplicar el área de siembra, miles de empleos en los próximos años, ahorro de divisas y beneficios para el medioambiente.

Rodríguez aseguró que este proceso industrial se sigue con interés por parte de productores de la región, que ven en la generación y comercialización de biocombustibles, que se viabilizó a través de la Ley de Aditivos Vegetales, una nueva veta para incorporar cultivos como la soya, el maíz o el sorgo, con potencial para abastecer el mercado interno y exportar.

Otro proyecto es la primera fase de la nueva ciudad Santa Cruz del Grupo Empresarial Lafuente  (GEL) -uno de los holdings de bienes raíces más importante de Bolivia. Este proyecto empezará a construirse en este mes. Además de la infraestructura de servicios, comprende el desarrollo del primer módulo de 75 edificios residenciales, cada uno de 17 plantas, que se completarán con edificaciones comerciales y de negocios.  Será una ciudad planificada.

Este proyecto será moderno, inteligente, tecnológico, empresarial e industrial. Rodríguez aseguró que la máxima aspiración del grupo empresarial es convertir este punto en el distrito financiero de Bolivia y a escala de la región.

El proyecto abarca una superficie total de 6.000 hectáreas distribuidas en 3.000 para uso residencial, 700 para espacios comerciales y de negocios y 2.300 para infraestructura urbana y áreas verdes.

El diseño estructural tiene una capacidad habitacional para albergar 100.000 familias, alrededor de 10.000 empresas y un estimado de 370.000 habitantes y se encuentra entre las ciudades de Cotoca, Warnes y Santa Cruz.

En lo que refiere a la ampliación de la frontera agrícola está la de hectáreas de la caña que se espera que de 145 mil hectáreas crezca a 332 mil. Poor otra parte, se espera que el Gobierno apruebe el uso de la biotecnología para dar un salto cuantitativo y cualitativo de la producción de soya, el trigo, maíz, girasol, chía y sorgo. De igual forma, se espera concretar la exportación de carne a China, ya que el sector ganadero de Santa Cruz está en la capacidad de generar una oferta de 200 mil toneladas de carne de res por año. En suma, la proyección para Santa Cruz es mayor.