Enero 23, 2019

EEUU, Brasil y Argentina reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

En Brasil, el Gobierno de Jair Bolsonaro dio a conocer su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela, donde emergió el presidente interino.


Sábado 12 de Enero de 2019, 7:00pm


Los Gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos hicieron conocer que reconocen como única autoridad legítima de Venezuela a las de la Asamblea Nacional, que designó a Juan Guaidió como presidente venezolano.

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, afirmó que la Asamblea Nacional de Venezuela, que ayer designó a Juan Guaidió como presidente interino del país, "es la única autoridad legítima" de la nación que reconoce la administración de Mauricio Macri.

"Las autoridades de la Asamblea Nacional fueron elegidas al amparo de la Constitución venezolana, y ese cuerpo es reconocido como la única autoridad legítima del país por la Argentina, los países del Grupo de Lima y otras instancias internacionales", señaló Faurie.

Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional y se declaró de hecho presidente interino de Venezuela. Demandó respaldo del pueblo venezolano a través de una gran movilización el 23 de enero, de las Fuerzas Armadas y de la comunidad internacional para romper la usurpación del Gobierno a manos de Nicolás Maduro y convocar a elecciones libres.

Las declaraciones de Faurie están alineadas con lo expresado este sábado por el Gobierno de los Estados Unidos, que de la mano de un vocero del Departamento de Estado aseguró que "el pueblo de Venezuela se merece vivir libremente en una sociedad democrática gobernada por un Estado de derecho".

El viernes, el gobierno de Donald Trump dijo que no reconoce la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo periodo como presidente de Venezuela, y apuntó que el mandatario es un “dictador”, de acuerdo a una nota de la agencia de noticias EFE.

“Estados Unidos no reconoce la toma de posesión ilegítima del dictador Nicolás Maduro. Su ‘elección’ en mayo de 2018 fue vista internacionalmente como ni libre ni justa ni creíble”, señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado.

En Brasil, el Gobierno de Jair Bolsonaro dio a conocer su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela, donde emergió el presidente interino.

“Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, órgano constitucional democráticamente elegido, al que en este momento incumbe la autoridad ejecutiva en Venezuela, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia legítimo de aquel país”, señala el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

////