Abril 20, 2019

Doble Vía hace la "fusión perfecta"

Juan Quispe, fundador y director de la agrupación, relató el tránsito musical del grupo oruro Doble Vía, que conquistó el exterior, gracias a la fusión.


Sábado 30 de Abril de 2016, 11:15pm


Oruro, 01 de mayo (Rosio Flores, Urgentebo).- Un 10 de febrero de 2011, cinco docentes de la Escuela Superior de Música “Avezul”, una de las más reconocidas de la ciudad de Oruro, se pusieron de acuerdo para impulsar un nuevo proyecto musical llamado Doble Vía. Se lanzaron como grupo de folclore boliviano, pero el mercado musical les llevó a incursionar en diferentes ritmos musicales, principalmente la cumbia.

Así, con la experiencia adquirida en la academia y conocedores de la demanda, optaron por usar instrumentos nativos y electrónicos para fusionar los géneros. Juan Quispe, fundador de la agrupación, relató el tránsito musical Doble Vía, que iniciaron en la capital del carnaval y se ha extendido hasta el exterior.

¿Por qué eligieron el nombre de Doble Vía?

Porque nuestra música está enmarcada en el folklore y en el ritmo cumbia. Mi compañero guitarrista y compositor de esta temporada Alexander Lima es más inclinado por el folklore y yo por el otro género de música, de ahí proviene el nombre Doble Vía.

¿Cómo logran ingresar al mercado musical?

Pues quiero contarles que en Oruro sí hemos logrado llegar al gusto de nuestros paisanos; hace cuatro años intentamos presentar esta propuesta en otras ciudades y no nos fue bien. Para hacer que nuestra música suene estamos haciendo una inversión de 40 mil dólares en publicidad y marketing.

¿Consideran que la inversión les dará frutos?

Sí, lleamos a cubrir diferentes mercados que nosotros anhelábamos, como las fraternidades, discotecas, festivales y otros.

¿Doble Vía hace composiciones?

El 98% son composiciones propias. El hecho de haber estudiado música en varias escuelas de formación, nos permitió componer. Consideramos que es lo que nos lleva por el camino del éxito.

 ¿Con qué canción los conocen más en las fiestas y radios?

 Es la cumbia denominada “Nunca más”, nos está abriendo muchas puertas y por supuesto es composición propia.

¿Salieron al exterior?

 Sí, hemos salido a cumplir contratos en Perú, Chile y Paraguay y en octubre tenemos previsto viajar a Washington.

¿En sus contratos qué otro tipo de música interpretan?

Desde el reagaettón hasta el rock, sin dejar de lado tarqueadas y sicureadas, pues queremos llegar a todo tipo de público.

¿Qué se debe esperar de Doble Vía cuando está en el escenario?

Un espectáculo de primer nivel, con coreografía, música, show, imagen y calidad musical.

¿Por qué utilizan máscaras?

Porque queremos difundir la cultura de nuestra tierra natal Oruro y de Bolivia.

¿Por qué Doble Vía se preocupa por la responsabilidad social?

Porque consideramos que ayudar al prójimo es una obligación como agrupación. Por eso estamos siempre apoyando en actividades benéficas, sobre todo en el hogar Gota de Leche, en el Banco de Sangre, parroquias en Oruro y en instituciones de todo el país.

¿Qué proyectos tienen?

Queremos seguir difundiendo de nuestra música y conseguir que nos conozcan tanto en nuestra tierra como en el exterior. Somos músicos con mucha experiencia, es por eso que nos adecuamos y complacemos a nuestro público, desde los más jóvenes hasta los mayores que gustan de la música clásica. Somos Doble Vía.

  • A cinco años de su muerte, cinco cosas que no sabías de García Marquez

    Abr 16 2019 |

    En junio de 1967 publicó Cien años de soledad. En una semana vendió 8.000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y se hizo una nueva edición cada semana


  • Sandro según el Sandro boliviano

    Abr 3 2019 |

    “El mismo Sandro me bautizó como el Sandro boliviano”, recuerda con emoción Jorge Coco Venegas, quien imita al ídolo argentino desde sus nueve años


  • La Bruja del 71, la guerrillera que combatió al dictador Franco

    Abr 3 2019 |

    María de los Ángeles Fernández Abad  empuñó las armas junto con los movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos que combatían al bloque fascista que se postraba sobre Europa en ese entonces, de acuerdo con información de The Huffington Post y Semana.


  • Un joven paraguayo se llama Optimosprayn

    Mar 15 2019 |

    “Mi mamá quería que yo me llame Chayanne y mi papá Optimosprayn. Entonces le dijo que él iba a ponerme el primer nombre y mi mamá el segundo. Menos mal me puso el nombre de mi abuelo", relató al hombre al diario la Crónica.