Julio 19, 2019

Delgado no recibió ni un centavo del Estado por vulnerar sus derechos políticos

En abril del 2018, el  Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un fallo en donde dice que el Estado boliviano de resarcir los daños ocasionados a la exdisidente del MAS por no permitirle postular a las elecciones subnacionales el 2015.


Jueves 18 de Abril de 2019, 6:00pm




18 de abril (Urgentebo).- La exlegisladora disidente del MAS, Rebeca Delgado, no recibió ni un solo centavo del resarcimiento por parte del Estado boliviano que ordena el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un fallo que emitió en abril del 2018, que establece además el dictamen debe ser publicado traducido en idiomas oficiales y que lo ocurrido con la legisladora se vuelva a repetir.

“El dictamen no dice: Ustedes (Delgado y Maldonado) podrán, a ver si pueden. Dicen deben resarcir  y la reparación integral el daño a nivel nacional e internacional. No es optativo y es obligatoria. Estamos esperando a que la Procuraduría nos diga, como han cumplido para seguir ejerciendo nuestros derechos”, lamentó Delgado en declaraciones al portal Urgentebo.

Un grupo de abogados contrato la exlegisladora disidente en La Paz para que hagan seguimiento a su caso, pero desde  noviembre del 2018 decidió asumir su defensa de forma personal.

Explicó que dejó a conocimiento de la procuraduría todos sus datos personales, lugar y donde la podían ubicar para hablar del dictamen, “no lo hicieron”, lamentó.

Pablo Menacho dijo este viernes que la se cumplió el dictamen de la ONU y explicó que la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas  tiene un carácter “recomendatorio y no de cumplimiento obligatorio.

Al respecto Delgado le pidió al Procurado leer at. 410 de la CPE que dice que son leyes todos los tratados  internacionales, leyes  nacionales,  los  estatutos  autonómicos,  las  cartas  orgánicas  y  el  resto  de  legislación departamental, municipal e indígena.

 “Entonces en el caso mío y del señor Eduardo Maldonado es Ley, se trata de una ley. Entonces el Procurador no conoce o evade  su responsabilidad como representante del Estado”, argumentó Delgado.

///