Octubre 21, 2018

Defensoría investigará el caso del premilitar al que lo obligaron a comer excremento

Según José Tapia, abogado del joven premilitar, un sargento que responde al nombre de Johnny Gutiérrez,  obligó  a su cliente a comer heces fecales y lo incitó a quitarse la vida. Y otro de los instructores lo forzó a tomar orín.


Miércoles 18 de Julio de 2018, 7:30pm


La Paz, 18 de julio (Urgentebo).- Tras que se conoció que un sargento obligó a  premilitar del cuartel Ingavi en la ciudad de El Alto a comer excremento, la representante de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, iniciará una investigación de oficio y reprochó que existan este tipo de vejámenes en los recintos militares.

“Nos parece inaudito lo ocurrido, por eso la Defensoría está iniciando una investigación de oficio porque consideramos que no puede ocurrir este tipo de hechos en los cuarteles”, sostuvo.

Según José Tapia, abogado del joven premilitar, un sargento que responde al nombre de Johnny Gutiérrez,  obligó  a su cliente a comer heces fecales y lo incitó a quitarse la vida. Y otro de los instructores lo  forzó a tomar orín.

Subieta lamentó esta acción y dijo que el oficial de bajo rango  deberá recibir la máxima sanción ya que se estaría vulnerando los derechos humanos del premilitar.

“Nos preocupa que esté ocurriendo esto en los cuarteles, que no haya conciencia y conocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) de los  Derechos Humanos y también de las normativas a nivel internacional”, argumentó la representante de la Defensoría del pueblo de La Paz.

El 8 de mayo, la víctima recibió una bofetada por parte de Gutiérrez. “Lo saca de la fila de los premilitares, y le dice a Cristian: haznos un favor, toma mi pistola y  anda atrás. Esto es incitar a  cometer un delito, a que él (el premilitar) se quite la vida”, lamentó el jurista.

///