Junio 25, 2019

Declaran Patrimonio Arquitectónico a cinco inmuebles de Sopocachi

Se encuentran en la calle Lisímaco Gutiérrez y la avenida 6 de agosto. Datan de inicios del siglo XX.


Sábado 11 de Mayo de 2019, 11:45am




11 de mayo (Urgentebo).-  El Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal que declara Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del municipio de La Paz a cinco inmuebles ubicados en Sopocachi, entre los que destacan los inmuebles donde funcionan la Administración de Servicios Portuarios, el Café Typica y la escuela de post grado de la UTB.

Las cinco edificaciones determinadas en la Categoría Patrimonial “B” (Valor Monumental) son: “Administración de Servicios Portuarios” y el inmueble y el Nº 379, ambos ubicados en la calle Lisímaco Gutiérrez. También están incluidos los edificios del “Café Typica”, la “Escuela de Postgrado UTB” y el inmueble Nº 2592, que se encuentran en la Av. 6 de Agosto.

La mayoría de los inmuebles patrimoniales de este sector de la ciudad fueron desarrollados mediante técnicas constructivas tradicionales (muros portantes de adobe y piedra, pisos y entrepisos de madera machimbre, cielos falsos de entranquillado de madera y estuco y revestimientos de yeso) y una combinación de hormigón propias de aquella época.

La Ordenanza establece que estas edificaciones de estilo y aspectos neocoloniales ameritan su recuperación y preservación por constituirse en íconos de la memoria e imaginario colectivo que son parte de la identidad cultural de la ciudad.