Marzo 21, 2019

Conminan al colegio Don Bosco El Prado que inscriba a un estudiante víctima de daño psicológico

El informe señala que el director Edmundo Vega incurrió en maltrato psicológico en contra de un estudiante en diferentes oportunidades. Y bajo conminatoria, establece la reincorporación del menor.


Sábado 16 de Febrero de 2019, 4:30pm


En su edición de la anterior semana, el semanario El Compadre hizo conocer presuntos abusos cometidos por parte del Director del Colegio Don Bosco de El Prado (La Paz). Hoy, este medio publica parte de un informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, que concluye que la autoridad del establecimiento no actuó en apego a la norma sobre el caso de un estudiante, al que incluso se la causó daño psicológico.

El informe remitido a la Directora Distrital de Educación La Paz 2, se determina que, una vez analizado el caso, Don Bosco El Prado “no actuó en apego a normativa vigente”, porque “está prohibida la expulsión de estudiantes sin previo proceso disciplinario”. En ese sentido, el alejamiento del estudiante “debe enmarcarse en la nomra, de lo contratio se interpretaría como vulneración al derecho a la educación”.

Acoso psicológico, usurpación de funciones, abuso de autoridad, entre otros, son las denuncias de Rodolfo Pozo Vásquez, Rosario Hernández Bellido y otros padres de familia contra Edmundo Vega,  director de estudios del colegio Don Bosco El Prado en La Paz.

“El informe psicológico presentado por los padres del estudiante, confirman el daño psicológico causado por el Lic. Edmundo Vega, Director Académico de la UE, hacia el menor, ello a raíz de los incidentes que se arrastrarían desde tiempo atrás detonado en el último acontecimiento (expulsión)”, se lee en el documento.

El informe señala que los padres del estudiante  suscribieron un acta en fecha 15 de enero de 2019, manifestando su consentimiento para el traslado de su hijo a otra Unidad Educativa, sin embargo, posteriormente los padres se apersonan a la Unidad de Trasparencia donde señalan que fueron obligados a firmar el documento.

El informe “sugiere que la Dirección Distrital de Educación La Paz 2, a efecto de no vulnerar el derecho a la educación del estudiante, deberá dar cumplimiento a la resolución que indica que la inscripción de los estudiantes antiguos es automática, “bajo conminatoria de ser sancionada por inobservancia”.

Y concluye que Edmundo Vega incurrió en maltrato psicológico en contra del estudiante y señala que existirían otros casos con las mismas características y de expulsiones sin previo proceso.

“Se sugiere a la Dirección Departamental de Educación La Paz, dar cumplimiento a lo dispuesto por el Articulo 98 párrafo II de la Resolución Ministerial 001/2019”.

Director Vega es acusado

Acoso psicológico, usurpación de funciones que no le corresponden, abuso de autoridad, entre otros, son las denuncias de Rodolfo Pozo Vásquez, Rosario Hernández Bellido y otros padres de familia contra Edmundo Vega,  director de estudios del colegio Don Bosco El Prado en La Paz.

Rodolfo Pozo explicó que el año 2016 se inició el acoso contra su hijo, A. G. P. H., por parte del entonces psicólogo, Edmundo Vega. Así también denunciaron que Vega sobrepasó la autoridad del Director General y perjudicó en su examen de Estudios Sociales al alumno A. G. P. H. reteniéndolo,  en la puerta de la dirección hasta a las 12:10 pm.