Diciembre 18, 2018

Conamype dice que su sector no creció el 4,5% y rechaza pagar del doble aguinaldo

“Oficialmente nosotros no estamos aceptando (cancelar la doble gratificación)”, sostuvo Germán Canaviri, presidente de la Conamype


Miércoles 10 de Octubre de 2018, 5:30pm


La Paz, 10 de octubre (Urgentebo).- La Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) rechaza pagar el doble aguinaldo, puesto que el sector no logró un crecimiento económico del 4,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), dijo este miércoles el presidente de Conamype Bolivia, German Canaviri.

“Oficialmente nosotros no estamos aceptando (pagar el doble aguinaldo), ellos (los del Gobierno) no han dicho que sí (tenemos que cancelar la disposición), pero vamos a negociar. (…) Hasta hoy oficialmente estamos rechazando (pagar la segunda gratificación)”, aseveró.

En la presente jornada el presidente Evo Morales oficializó que tanto el sector público como el privado deber cancelar el doble aguinaldo puesto que el PIB creció el 4.61 por ciento. El Decreto Supremo 1802 establece que para que los trabajadores asalariados accedan a este beneficio la suma del valor de los bienes y servicios anuales debe llegar al 4,5 por ciento.

En este entendido, Canaviri explicó que las micros y pequeñas compañías del país no lograron alcanzar al porcentaje establecido en la normativa, es por lo cual solicitarán una audiencia con Morales para presentarle sus observaciones y le pedirán que los excluya de la obligación de pagar la gratificación.

“Eso se ha pedido (desde hace tiempo al nivel central del Estado), excluir o que el sector (de la peque empresa) se excluida para que nosotros no entremos en este tema del pago del doble aguinaldo”, acotó.

///