Diciembre 18, 2018

Conade llama a la población a la desobediencia civil

“En la medida que el pueblo constata que sus derechos están pisoteado y vulnerados, entonces se activan este tipo de mecanismos que están orientados a restituir el orden (constitucional)”, dijo el ex Defensor del Pueblo Rolando Villena.


Jueves 6 de Diciembre de 2018, 12:15pm


La Paz, 06 de diciembre (Urgentebo).-  El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) este miércoles llamó a la población a una desobediencia civil, de manera pacífica, con el finalidad de restablecer los derechos de la ciudadanía que fueron vulnerado por el poder constituido.

En tal sentido, el ex Defensor del Pueblo Rolando Villena indicó que esta medida se encuentra establecida en la Constitución Política del Estado (CPE). Asimismo, aclaró que la misma no tiene la intención de que el pueblo adopte una actitud rebelde para alterar el orden público.

“En la medida que el pueblo constata que sus derechos están pisoteado y vulnerados, entonces se activan este tipo de mecanismos que están orientados a restituir el orden (constitucional), no es ninguna cosa extraña ni pudiera mal interpretarse en el sentido de soliviantar al pueblo, como posiblemente algunos quisieran que se entienda en esos términos”, indicó

En la presenta jornada, en las diferencias ciudades del territorio nacional, se realizan paros cívicos en defensa de los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, consulta en la cual el 51,3 por ciento del electora le negó al presidente Evo Morales la posibilidad del repostular a su cargo por tercera vez continua.

No obstante, mediante un fallo, el  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre para que  Morales pueda ir a la reelección indefinida, acción que fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado martes.

Villena, al respecto, dijo que al ver la obsecuencia de los órganos del Estado con el Gobierno nacional, la población debe salir a las calles a manifestar para exigir el respeto a sus derechos, que se vieron vulneradas al desconocerse el resultado del 21F.

///