Agosto 20, 2019

Compatriotas en la Argentina harán conocer a Evo que son golpeados por la crisis

Es dura la situación en el país que gobierna Mauricio Macri para los compatriotas ya que al menos 5.000 bolivianos, dedicados en su mayoría a la costura retornaron a Bolivia y 20 fueron expulsados por tener antecedentes penales.


Sábado 20 de Abril de 2019, 9:15pm




20 de abril (Urgentebo).-  Habrá un postura de reclamo en vez de bienvenida”, afirmó este sábado Iván Terán, presidente del Sindicato de Costureros de la comunidad boliviana en Argentina, quien anunció que le harán conocer al mandatario boliviano la preocupante situación en la que se encuentran en el vecino país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Argentina dicen que la pobreza en la población urbana llegaba a 32%, el índice de indigencia un 6,7% en comparación al primer semestre del año pasado que alcanzaba el 1,8%.

Es dura la situación en el país que gobierna Mauricio Macri para los compatriotas, ya que al menos 5.000 bolivianos, dedicados en su mayoría a la costura retornaron a Bolivia, la crisis los golpea de a poco.

“Vamos a exigir necesidades que tiene  que ver con compatriotas que llegan acá a la Argentina y se encuentran con que no hay ya trabajo y terminan en hospitales enfermos. Acá la crisis económica es complicada y  muchos de los compatriotas vuelven a Bolivia”, declaró  desde Buenos Aires Terán al portal Urgentebo.

Acotó que las necesidades de los bolivianos son muchas y el gobierno argentino incluso expulsó a al menos 20 bolivianos que tenían antecedentes penales. “Nosotros no la estamos pasando bien y queremos respuestas por parte del gobierno Bolivia y Evo Morales”.

“Nuestro compatriota Jhonny Copa fue expulsado por tener antecedentes”, agregó.

Según el presidente del Sindicato de Costureros de Bolivia en la Argentina, la situación es tan crítica para los compatriotas puesto que una persona necesita para vivir $us 600, algo de más de Bs 4.000.

Las remesas que provienen del vecino país hacia Bolivia tampoco son de las mejores. De acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB), hasta febrero, se registró un 7.5%, en comparación al 2018, que llegó al 13.5%.

Diego Pary, canciller del Estado Plurinacional, explicó que este domingo, Morales viajará para reunirse el lunes, 22 de abril, con su par argentino. Abordarán temas importantes en materia de gas, energía y la hidrovía Paraguay-Paraná.

///