Diciembre 16, 2017

Cinco ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos por la explotación ilegal de oro en Teoponte

En el lugar se evidenció el desarrollo de la actividad minera ilícita con maquinaria pesada (palas mecánicas, retroexcavadora, lavadero, entre otras) y volqueta. Asimismo, los imputados realizaban movimientos de tierra, desmonte, prospección, lavado de sedimento y separación del mineral a través de alfombras.


Viernes 1 de Diciembre de 2017, 6:00pm


La Paz, 01 de diciembre (Urgentebo.com).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que cuenta con policías designados y con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), desbarató ayer una actividad minera ilegal en el área denominada Confucio, en el Municipio de Teoponte, Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, donde se explotaba oro, sin autorización, producto de este operativo se aprehendieron a cinco ciudadanos bolivianos, informó su Director Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.

Los aprehendidos Oscar V. A., Rolando V. L., Alfonzo C. G., Damian Q. R. y Lucio Q. M. fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Caranavi, al haberse evidenciado de manera flagrante la explotación ilegal de oro, sin la debida autorización para realizar dicha actividad minera, donde esperan la toma de declaraciones y posterior audiencia de Medidas Cautelares, explicó Ariñez.

En el lugar se evidenció el desarrollo de la actividad minera ilícita con maquinaria pesada (palas mecánicas, retroexcavadora, lavadero, entre otras) y volqueta. Asimismo, los imputados realizaban movimientos de tierra, desmonte, prospección, lavado de sedimento y separación del mineral a través de alfombras.

La AJAM presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima.

El Director Ejecutivo de la AJAM manifestó que se continuará efectuando operaciones de represión de actividades ilícitas en diferentes departamentos del país, con la finalidad de proteger al desarrollo legal de actividades mineras. Asimismo, resaltó el apoyo efectivo de las FF.AA. en esta lucha contra la minería ilegal.

Explicó que en la gestión 2017, la AJAM realizó 18 operativos, en cinco departamentos del país, con la aprehensión de 106 personas.

///

 

  • Galenos anuncian demanda internacional y suman huelgas de hambre

    Dic 15 2017 |

    “Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F.


  • García Linera: Artículo que sanciona la mala praxis médica se aplica desde hoy

    Dic 15 2017 |

    En acto realizado en palacio de Gobierno, la autoridad de Estado, afirmó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, liderada por Luis Larrea, aprobó el polémico artículo. Hoy cientos de médicos en el país están movilizados exigiendo la derogación del  205 que dice: “ Sanciona el comportamiento negligente de profesionales u  oficios de profesionales  que tiene el deber de proteger la salud y la integridad física de las personas”.


  • Conozca algunos beneficios del nuevo Código del Sistema Penal

    Dic 15 2017 |

    Las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una sola audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio. También para recibir información sobre un caso, las personas podrán ver toda la documentación mediante el internet, inclusó podrán ver la audiencia. Además los tiempos máximos para las sentencias, serán de 15 días para acabar con el procedimiento, entre otros.
     


  • TSE acompañará repetición de elección judicial en cuatro mesas del Beni

    Dic 15 2017 |

    "Estamos viniendo a hacer un acompañamiento institucional al Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la repetición de la votación en mesas que fueron anuladas", dijo.