Noviembre 12, 2018

Caso Alexander: Fiscalía decide retirar recurso de apelación por falta de argumentos

El julio de este año, la fiscal Susana Boyan presentó un recurso para que la sentencia de Jhiery Fernández sea de  30 años y no de 20. Ahora todo queda en manos de la Sala Penal Tercera.


Jueves 8 de Noviembre de 2018, 4:00pm


La Paz, 08 de noviembre (Urgentebo).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, este jueves informó que el Ministerio Público retiró el recurso de apelación, sobre el caso Alexander, presentada por la fiscal Susana Boyan, en el cual se solicitaba 30 años de prisión para el médico Jhiery Fernández.

“Hacemos conocer que a la fecha se ha presentado un memorial de retiro del recurso de apelación restringida, contra sentencia dictada en el caso bebe Alexander. Esta decisión ha sido asumida luego de un análisis riguroso de parte de los miembros de la comisión de fiscales”, señaló.

En marzo del 2017, la ex jueza Patricia Pacajes sentenció a Fernández a 20 años de prisión, sin pruebas que demuestren la culpabilidad del galeno. En este entendido, en junio del presente año Boyan presentó este requerimiento para solicitar 30 años de cárcel para el implicado.

Lanchipa indicó que la actual comisión de fiscales encargada del caso, concluyó que el recurso presentado por la fiscal “carecía de fundamentos”, y es por lo cual se determinó presentar un memorial para anular este requerimiento.

"Hemos encontrado faltas disciplinarias desde leves, graves, gravísimas y también presuntos delitos penales de parte de todos esos funcionarios, de la mayoría de esos funcionarios, un 90 a 95% en su participación. Lamentamos mucho que haya habido tantas fallas, tantos errores", manifestó Michel en conferencia de prensa.

La auditoría jurídica al caso Alexander por parte del Consejo de la Magistratura duró un mes. Analizó 56 expedientes y emitió un informe de más de 260 hojas que "constituye la radiografía precisa y final de todo lo que ha acontecido en la tramitación del proceso denominado bebé Alexander".

///