Octubre 21, 2018

Calla: La población cree que el robo de la medalla es una negligencia del Gobierno

“La gente tiene razón al burlarse o al indignarse frente a lo ocurrido, y colgar esa indignación o esa burla al gobierno central”, dijo el sociólogo Ricardo Calla.


Jueves 9 de Agosto de 2018, 5:15pm


La Paz, 9 de agosto (Urgentebo).- La población ha percibido que el robo de la medalla y banda presidencial es una negligencia del Gobierno nacional, puesto que los protocoles de resguardo de los emblemas patrios son definidos por el marco institucional, indicó este jueves el sociólogo Ricardo Calla.

“Pese al esfuerzo que haga el Gobierno en decir que esto (el hurto de la insignias) es exclusivamente responsabilidad de un militar o un oficial negligente, mucha gente ha percibido esto como una negligencia del Gobierno central”, afirmó.

La pasada jornada los medios informativos dieron a conocer la noticia que el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, edecán del Palacio de Gobierno, se hizo robar el martes por la noche los distintivos del jefe de Estado, mientras se encontraba “haciendo pieza” en los prostíbulos de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto.

Este hecho causo la indignación de la población, quienes en comentarios por las calles y dentro de los minibuses y trufis de servicio pública calificaban el suceso como una vergüenza. A ello se sumaron varios comentarios y memes difundidos en las redes sociales, que mediante la burla reflejaban la indignación de la ciudadanía por lo ocurrido.

Además, a las publicaciones de los medios locales se sumaron las de la prensa internacional como la BCC, El País, O Globo, La Tercera, El Comercio, La Nación... lo cuales resaltaban en sus títulos que la Medalla Presidencial de Bolivia fue robada mientras el custodio estaba en un lenocinio.

Calla dijo que las personas percibieron este incidente como una falta respeto, por parte del nivel central del Estado, a emblemas de la patria. Acotó que los bolivianos tras este acontecimiento expresan su preocupación.

“Es una negligencia institucional, vivimos en un país que se está desinstitucionalizando  de tal modo que lo que ha ocurrido es un síntoma de eso proceso de desinstitucionalización. Y la gente tiene razón al burlarse o al indignarse frente a lo ocurrido, y colgar esa indignación o esa borla al gobierno central”, agregó.

///