Abril 18, 2019

Bolivia participa en la Saco7 de Antofagasta con una muestra contemporánea

La participación boliviana implica también promover a artistas bolivianos en espacios internacionales, esta vez bajo la temática “Origen y Mito”, que es un pensar en las raíces de Bolivia


Martes 17 de Julio de 2018, 6:15pm


Bolivia participará con un muestra de fotografía pintura y videoarte en el Festival de Arte Contemporáneo de Chile, SACO7, bajo el tema Origen y Mito que será inaugurada este 19 de julio a las 19:00 horas, en la Fundación Minera Escondida, de Antofagasta, muestra gracias a un esfuerzo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte que apuestan por un intercambio e integración cultural.

SACO7, ofrecerá doce exposiciones en un circuito denominado “museo sin museo” distribuido entre Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, constituyéndose en un evento que propone un dialogo con la región y descentrar el arte de Santiago. Tendrá como artistas  creadores provenientes de Alemania, Bulgaria, Costa Rica, Brasil y Polonia, que estarán en una semana de residencia junto a otros curadores y artistas de la región que tendrá como epicentro al Muelle histórico de Melbourne Clark de Antofagasta.

SACO7 ofrece también una propuesta de reflexión a través de un panel, un coloquio, cuatro conferencias, una clínica, tres talleres y dos revisiones de portafolios, cuatro encuentros en colegios en Antofagasta, Mejillones y Quillagua, un encuentro entre científicos del área de arqueología y antropología con curadores y artistas en San Pedro de Atacama y dos viajes de contextualización hacia el interior de la región chilena.

Esta versión también contará con la visita de artistas y curadores de nivel internacional como Luis Camnitzer (Alemania-Uruguay), Juan Fabbri (Bolivia) y Margarita Sánchez (España-Cuba), muchos de los cuales visitarán por primera vez el norte de Chile.

FRICCIONES PROPUESTA CONCEPTUAL DEL MNA

Acogiéndose a la invitación de los organizadores “Fricciones”  es el título de la propuesta boliviana, de la cual participarán las obras de Jorge de la Reza, Andrés Bedoya, Alejandra Dorado, Claudia Joskowicz y Alejandra Delgado, bajo la curaduría de Juan Fabbri, profesional de Museo Nacional de Arte, que participará también de un coverstorio sobre “Descentrar el arte” y “diálogos interculturales”.

La participación boliviana implica también promover a artistas bolivianos en espacios internacionales, esta vez bajo la temática “Origen y Mito”, que es un pensar en las raíces de Bolivia, en los tatarabuelos y en un pasado colonial que implicó una sociedad dividida entre colonizadores y  colonizados con relaciones de poder que marcan cuerpos y memorias.

La propuesta señala también que la historia de Bolivia está vinculada a las situaciones de discriminación étnica donde los “blancos” (europeos y criollos) fueron quienes establecieron un periodo  de control de la tierra y de los medios de producción, motivo para las sublevaciones indígenas, hoy vista desde el arte con obras capaces de repensar el pasado familiar e histórico y reconstruir nuestra memoria, resignificarla y cuestionarla. Propone mirar el pasado para entender el presente e imaginar un futuro utópico.

OBRAS Y ARTISTAS EN SACO7: 

“Arrastrado y descuartizado” (2007), videoarte de 8” de Claudia Joskowicz,  vive y trabaja en Nueva York y en Santa Cruz, su obra nos permite una referencia inmediata con el líder indígena Tupac Katari (1781), como mito de origen para la sociedad boliviana, como en dos sociedades en las que se dividió el territorio, es decir, los colonizadores y colonizados y sus complejas relaciones de rebeldía, de resistencia y de conflicto. Propuesta que puede ser apreciada en el enlace: https://vimeo.com/32189604

 “Coyote” (2013) fotografías intervenidas de Alejandra Dorado, licenciada en  Bellas Artes con mención en pintura de la Universidad ARCIS (Arte y Ciencias Sociales) de Santiago, Chile, que propone una crítica sarcástico al pasado patriarcal  boliviano con una intervención a su álbum  familiar eliminando a todos los varones de las fotografías. Para Dorado “…se decía Coyote a la persona nacida de una india con un mestizo, la mezcla de la mezcla.”

 “Ultramadre” (2009) un registro en video de acción performática de 8 minutos del artista paceño Andrés Bedoya, que vive y trabaja entre su ciudad natal y Nueva York, propone una obra de referencia a su madre ausente con una cascada de cabellos de mujeres indígenas colocadas en el portón del Museo Nacional de Arte, como forma de cuestionar la noción de la protección, la vulnerabilidad, la permanencia y el fracaso del cuerpo, y connotaciones a la mujer indígena como rostro de la Bolivia contemporánea.

 “Dual” (2015) video de 3 minutos de Alejandra Delgado, egresada de la  Academia  Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” y con maestría en Fotografía, que propone un país, un territorio y su memoria, bajo una mirada feminista sobre la cultura material prehispánica.

 “La conquista” (1932) pintura de 40x60 cm. de Jorge de la Reza (1901-1958), que radico en La Paz promoviendo su arte en Colombia y Chile y ocupó funciones públicas en Perú. Su obra permite una mirada crítica hacia el pasado y a la historia del arte nacional el cual permite repensar el conflicto histórico del país.

 

////

 

  • A cinco años de su muerte, cinco cosas que no sabías de García Marquez

    Abr 16 2019 |

    En junio de 1967 publicó Cien años de soledad. En una semana vendió 8.000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y se hizo una nueva edición cada semana


  • Sandro según el Sandro boliviano

    Abr 3 2019 |

    “El mismo Sandro me bautizó como el Sandro boliviano”, recuerda con emoción Jorge Coco Venegas, quien imita al ídolo argentino desde sus nueve años


  • La Bruja del 71, la guerrillera que combatió al dictador Franco

    Abr 3 2019 |

    María de los Ángeles Fernández Abad  empuñó las armas junto con los movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos que combatían al bloque fascista que se postraba sobre Europa en ese entonces, de acuerdo con información de The Huffington Post y Semana.


  • Un joven paraguayo se llama Optimosprayn

    Mar 15 2019 |

    “Mi mamá quería que yo me llame Chayanne y mi papá Optimosprayn. Entonces le dijo que él iba a ponerme el primer nombre y mi mamá el segundo. Menos mal me puso el nombre de mi abuelo", relató al hombre al diario la Crónica.