Abril 26, 2018

Bolivia enviará 3.000 TMM de gas licuado a Argentina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa argentina Amarilla Gas firmaron un acuerdo esta semana, según un comunicado difundido ayer por la petrolera nacional.


Domingo 15 de Abril de 2018, 7:00pm


La Paz, 15 de abril (Urgentebo).- Al menos 3.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) enviará Bolivia a la empresa argentina Amarilla Gas, informó ayer el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Óscar Barriga.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa argentina Amarilla Gas firmaron un acuerdo esta semana, según un comunicado difundido ayer por la petrolera nacional.

"El miércoles se ha realizado la primera exportación de 300 toneladas métricas de GLP al mercado argentino, es un nuevo mercado de alta competitividad al margen de Paraguay, Uruguay y Perú", señaló Barriga.

El combustible se enviará desde la planta de separación y líquidos Carlos Villegas que está ubicada en la provincia Gran Chaco de Tarija, fronteriza con Argentina y Paraguay.

El gas licuado de petróleo tendrá una "participación importante como fuente energética" en Asia y Latinoamérica durante la próxima década por las tendencias de prácticas en el mundo, según el comunicado.

"Si bien a nivel mundial, Bolivia representa una pequeña participación como país productor, comercializador de GLP al presente se está convirtiendo en un proveedor de GLP importante a países de la región", sostuvo Barriga.

La planta tiene una capacidad de procesamiento máxima de 32 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) de gas para producir hasta 2.240t/d de gas licuado de petróleo, 3.144t/d de etano, 1.650b/d de gasolina natural y 1.044b/d de isopentano.

El grueso de la producción se utilizará para desarrollar la industria de petroquímicos del país y otra parte para la exportación al mercado de Argentina.

La Planta se abastece del gas rico que produce el campo Margarita-Huacaya, para extraer, mediante un proceso de criogenización, los hidrocarburos ricos, y luego enviar el gas al mercado argentino.

///