Abril 19, 2019

Arce denuncia vicios de nulidad en proceso de interna violada en el Beni y pide su libertad

Hace dos semanas se dio a conocer que la extranjera fue agredida sexualmente por los custodios policiales de la cárcel de Rurrenabaque.


Martes 19 de Marzo de 2019, 3:15pm


WhatsApp Image 2019-03-19 at 14.02.24.jpeg

Foto: Ministerio de Justicia

19 de marzo (Urgentebo).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció este martes que se cometieron ciertas irregularidades en el proceso de la interna violada por policías en la cárcel de Rurrenabaque (Beni) y pidió su libertad.

"Luego de diferentes gestiones del Ministerio de Justicia en Trinidad Beni, se confirmó varias irregularidades en el proceso de la ciudadana brasileña, por lo que se presentó una solicitud formal de libertad. Esperamos que las instituciones de la justicia atiendan la solicitud", escribió Arce en su cuenta en Twitter.

El viernes, el Ministro de Justicia dispuso que la directora de Defensa Pública y el titular del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), se constituyan en la región beniana para hablar la extranjera.

“Estos dos directores han llevado adelante el fin de semana una profunda investigación, han hallado que la súbdita brasileña se encontraría como víctima de un proceso que ha sido llevado con vicios de nulidad”, añadió Arce.

Asimismo, la autoridad del Ejecutivo ratificó que no se dio aviso de este caso a la Embajada del Brasil, tal como lo establecen los convenios internacionales, y detalló que en el proceso no tuvo un traductor para asumir de manera adecuada su defensa.

“En estas condiciones de indefensión se le habría dictado una sentencia que es absolutamente es irregular, ilegal, de acuerdo al análisis objetivo que han realizado los abogados del Ministerio de Justicia”, acotó.

Tras detectar este tipo de irregularidades en el proceso, esta instancia de Gobierno presentó ante el juez de la causa una solicitud de regulación del proceso. Para que se anulen los procedimientos,  por los cuales fue juzgada y que sea disponga la nulidad de obrados y la inmediata libertad de la víctima.

Hace dos semana, el senador de Unidad Demócrata Yerko Núñez dio a conocer el caso de una reclusa de nacionalidad brasileña que fue violada en reiteradas oportunidades por sus custodios en la cárcel de Rurrenabaque. Inclusive la mujer quedó embarazada y fue obligada a abortar.

Luego de conocer el hecho, es la Fiscalía que inició de oficio  los actos investigativos para esclarecer esta denuncia. El pasado sábado  un juez envió a la cárcel con detención preventiva a Juan Edwin Q. T ., Mario Efraín Q. Q., Lucia A. CH., Luis Alfredo B. M., Edy Teófilo C. A., Roberto Carlos R. B., Omar Agustín A. L. y Eliseo C.B. por la comisión de delito de violación.