Julio 20, 2019

Anuncian acción de inconstitucionalidad para frenar ingreso de petroleras a Tariquía

Hoy, un contingente de unos 200 policías intervinieron violentamente un bloqueo que realizaban comunarios de Chiquiacá, los pobladores rechazan la exploración petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna por parte de YPFB Chaco y Petrobras.


Jueves 21 de Marzo de 2019, 1:30pm




21 de marzo (Urgentebo).-  La asambleísta departamental de la gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, informó este miércoles que se alista una acción de inconstitucionalidad, para frenar que las petroleras como ser YPFB Chaco y Petrobras realicen tareas de exploración y explotación en la zona, que es considerada como una reserva natural.

Tariquia Tarija 1.jpg

Foto: Redes Sociales

El 1 de marzo representantes de las petroleras, Policía Boliviana y comunarios, suscribieron un a para retomar conversaciones el 25 de marzo, sin embargo el gobierno adelantó el encuentro para hoy. Se tenía prevista la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en la comunidad de Chiquiacá.

La reunión no se realizó debido a que un contingente de al menos 200 uniformados intervinieron un bloqueo en la Chiquiacá, agredió a mujeres y niños. Según la asambleísta, al momento hay una situación de alerta.

“Vamos a presentar una acción inconstitucionalidad, para que sea evaluado en el Tribunal de Justicia Departamental”, declaró Vaca al portal Urgentebo.

“Lamentablemente el contingente policial no respetó a las mujeres, niños y personas de la tercera edad. En este momento los comunarios están molestos por el abuso de la fuerza pública”, dijo la asambleísta departamental.

El 29 de marzo del 2018, el Legislativo aprobó tres proyectos de ley para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas de San Telmo Norte, Astillero e Iñuguazú, una de ellas está ubicada en el área protegida de Tariquía en Tarija.

Ocho meses después, el 22 de noviembre, sin haber cumplido con la consulta previa, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregó la licencia medioambiental a YPFB Chaco para que desarrolle proyectos de perforación en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

///