Abril 19, 2019

Always Ready el tercer equipo con mayor hinchada celebra 86 años

El club de la banda roja es uno de los equipos más tradicionales del balompié paceño y fundador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977.


Sábado 13 de Abril de 2019, 6:00pm


13 de abril (Urgentebo- Revista Oxígeno).- Un largo viaje por las cabinas de Mi teleférico hasta la Línea azul de El alto. Al salir de la estación, como me indicaron, espero un trufi y tras 15 minutos de recorrido ya se divisar el estadio de Villa ingenio, el coloso se estrena en el fútbol profesional con el partido Always Ready y Wilstermann, por la segunda fecha del  Apertura de la División Profesional. El lugar ubicado en el distrito 5 de El Alto, muestra imponentes montañas nevadas a los alrededores, las calles aledañas al escenario deportivo, dan otra impresión de lo que es el interior, donde me pierdo entre los más de 25.000 asistentes, que luego de 27 años vuelven a ver  en escena a los Millonarios,  en el estadio más alto del mundo.

Fiel a la curva norte, me instalo a las graderías del sector y a mi lado, se acomoda una familia de cinco miembros, Su esposa carga una  bolsa de mercado en la que se ven  provisiones  y vestimenta abrigada para sus pequeños. Y al unísono de las vuvuzelas empieza el aliento para aquel club que hasta hace un par de años solo tenía 20 hinchas la mayoría adulta y hoy el escenario es otro.

Always Ready comienza a perfilarse como el equipo más taquillero del torneo  Apertura.  Los tres partidos que le tocó jugar en el Municipal de Villa Ingenio, ante Wilstermann, San José y Blooming, los millonarios tienen un promedio de 20.000 personas.

Según cifras de recaudación de la Federación Boliviana de Futbol dan cuenta de que en total, en sus tres presentaciones como local, jugó ante 45.989 personas. En el lance ante Wilster recibió a 22.550 espectadores, contra San José jugó ante 20.100 aficionados y ante Blooming se presentó ante 16.336 personas.

Si bien un factor sería el precio accesible de las entradas, 20 Bolivianos, la historia cuenta que los Millonarios eran el tercer equipo nacional con mayor hinchada, pero tras su descenso los hinchas fieles se resumían en no más de 20, todos adultos, uno de ellos, hincha confeso es el expresidente Carlos Mesa, y por qué no José Alberto “gringo” Gonzáles, pero ahora la expectativa por el club “del pueblo” va en ascenso.

Homenajes

En el blog Historias de Fútbol, de Carlos Mesa, el homenaje al club, tras su retorno, se puede resumir en el siguiente parrafo: “Un cabezazo de Juan Pinnola era siempre algo de cuidado, un riesgo de gol en el área chica. La tranquilidad de Ricardo Muzio marcaba la capacidad para marcar los tiempos en el medio campo. Las gigantescas manos de Griseldo Cobo, su eterna tricota amarilla y su figura delgada debajo de los tres palos, hicieron de él una leyenda. El liderazgo de Mario “Tano” Dimeglio señaló dos décadas de oro del fútbol albirrojo. Ese era el Always Ready grande de los años cincuenta y de los años sesenta del siglo pasado, el único club que grabó de modo indeleble su nombre a una aventura europea como no la vivió ningún otro equipo boliviano”.

Pero, ¿de dónde viene este club que es la sensación? El martes 18 de diciembre  de 2018 quedará para siempre en el recuerdo del aficionado paceño y boliviano: luego de 27 años, Always Ready obtenía el título en la Copa Simón Bolívar.

Always Ready nació un jueves 13 de abril de 1933 gracias al impulso de estudiantes del colegio La Salle, recibiendo el respaldo de las familias más pudientes de La Paz que aportaron en todo sentido para el crecimiento de un club que se consolidó en la AFLP.

En 1950 comenzó el profesionalismo en Bolivia y Always estuvo entre los ocho equipos privilegiados que crearon la categoría rentada del fútbol nacional, inicialmente sólo integrada por clubes paceños y progresivamente por clubes de otros departamentos del país. Era presidente del club Jorge Carrasco. El 9 de julio se inauguró el primer torneo profesional. Entonces, Always jugaba ya con la camiseta que sería histórica, blanca con una banda rojo sangre cruzando el pecho de izquierda a derecha, pantalón azul eléctrico y medias grises. Su primer triunfo en el fútbol rentado lo obtuvo frente a Unión Maestranza por 2 goles a 1.

Pero la ruina no avisa. Bajó de división y le costó cinco años volver. Padeció para sostenerse en Primera entre el 1986 y 1991, año en que fue decayendo por controvertidas razones económicas e institucionales hasta el subsuelo que supo habitar: la Cuarta División. Con pocos hinchas que hayan vivido las glorias del Always, en aquella oscura actualidad, el club firmó un convenio con la escuelita de fútbol de Iván Sabino Castillo, que gerencia la parte deportiva y administrativa.

A pesar de ello, Always Ready tiene algo muy importante para sacar a relucir, un acontecimiento de enorme magnitud que ningún otro equipo en la historia del fútbol boliviano ha realizado: una gira por Europa.

Fue en 1961. El equipo se reforzó con algunos jugadores del, por ese entonces tetracampeón, Jorge Wilstermann y paseó tres meses por el Viejo Continente. Alemania, Francia, España, Dinamarca, Grecia, Bulgaria, Escocia, Inglaterra, Rumania y Bélgica fueron los diez destinos que cobijaron al elenco paceño en la travesía. Deportivamente, los resultados no acompañaron: ganó apenas cuatro partidos, empató otros cinco y perdió dieciocho, además de obtener goleadas burlescas de parte del Sevilla y CSKA Sofía por ejemplo, pero ¿quién les quita lo bailado? En esa gira fue que dirigentes europeos pusieron los ojos sobre Ramiro Blacutt, quien luego llegaría a jugar en el Bayer de Múnich, entre otros.

Un club, una familia, un periódico

En 1904 fue creado uno de los periódicos más influyentes del periodismo boliviano en la última centuria, El Diario. Su fundador fue José Carrasco, destacada personalidad del liberalismo y vicepresidente de la República. Por influencia de Mario Carrasco, uno de los promotores del nacimiento de Always Ready, la familia Carrasco se vinculó con el club, su vida y su destino. El Diario, medio de comunicación de propiedad de la familia, se convirtió en el amplificador de la actividad del equipo millonario, difundió sus actividades, sus logros y también sus desafíos. Ese compromiso ha sido inalterable desde su fundación hasta nuestros días.

Reconocida la figura de Mario Carrasco, se debe subrayar el compromiso de su hermano Jorge Carrasco que fue declarado presidente vitalicio del club en los años ochenta del siglo pasado.

Hoy el club

“Always Ready es de Primera División, no estaremos lejos de los primeros lugares. Vamos a ir por un campeonato”,  eran las palabras de Fernando Costa, titular de Always Ready, tras la consagración de su plantel.

Y es que dentro de toda la planificación está mantener la base del equipo campeón y reforzarlo con gente de experiencia y juventud que pueda consolidar el proyecto de mantenerse en la Primera División y llegar a una copa internacional. Un título no es una idea descabellada para un plantel que tiene bastante arraigo en La Paz y ahora en su nueva casa, en Villa Ingenio.

Datos

  • 13 de abril de 1933 Nace Always Ready. En épocas difíciles para el país por la Guerra del Chaco (1932-1935), Always nació para ser protagonista.
  • Miraflores, su barrio de nacimiento. El club millonario nació en el barrio de Miraflores, su casa desde siempre y que le brinda su apoyo incondicional.
  • Campeonatos nacionales para la Banda Roja. Tras su irrupción en la Época Profesional en 1950, Always Ready se coronó campeón en 1951 y 1957.
  • Gira internacional por Europa en 1961. Entre el 5 de agosto y el 12 de noviembre de 1961, Always Ready jugó 27 partidos en 10 países de Europa.
  • Liguero y retorno a la División Profesional. Fundador de la Liga en 1977 y jugó en los periodos 1977-1981, 1987-1991 y jugará en 2019 en Primera.

(La nota fue publicada en la Revista Oxígeno en febrero de 2019)