Diciembre 17, 2018

Abogado: Ministerio de Gobierno y la Policía condujeron el caso de Chambi

“Seguramente (los policías) le dijeron (a Julián) que presente una carta al comandante”, sostuvo el jurista de Comcipo.


Domingo 11 de Noviembre de 2018, 7:00pm


La Paz, 11 de noviembre (Urgentebo).- El Ministerio de Gobierno y Policía condujeron el caso de Rafael Chambi, el joven que le gritó al presidente Evo Morales “Bolivia dijo No”, señaló este domingo el abogado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Germán Mamani.

El jurista indicó que cuando Chambi fue detenido, un funcionario del Ministerio de Gobierno se hizo presente en el Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Asimismo, detalló que uno de sus contactos de la Policía le mencionó que no existía ninguna prueba en contra del acusado y que recibieron órdenes desde La Paz para perjudicarlo.

“Han recibido una llamada, una orden de arriba, desde La Paz, en donde textualmente le han dicho que lo caguen (a Rafael), con esa palabra, o sea que harán pero la cuestión es que lo caguen al joven”, enfatizó.

Horas antes de que se llevara a cabo la audiencia, Andrea Julián, madre Rafael, declaró al portal Urgentebo que cuando converso con los uniformados, ellos le manifestaron que le ayudarían para que su hijo sea liberado. “Ya hemos conversado con la Policía, me dijeron que me iban a ayudar para poderle liberar a mi hijo”, afirmó

Posterior a esta confesión, Julián le entregó al comandante departamental de la institución verdad olivo de Potosí, Vladimir Lazo, una carta de disculpas para el jefe de Estado. “Señora vamos a hacer llegar esta carta a donde corresponde, no se preocupe”, aseveró la autoridad policial.

Mamani dijo que ni siquiera Chambi les aviso que ya no quería que se hiciera cargo de su defensa, sino quien comunicó la decisión fue un uniformado. Además, acotó que en la audiencia el sindicado negó que lo conocía, cuando conversó con él desde el momento que estuvo en celdas de la FELCC.

“Seguramente (los policías) le dijeron (a Julián) que presente una carta al comandante e inclusive llamaron a la prensa local, en la ciudad Potosí, para que él (Lazo) se refiera (al proceso). A la señora seguramente le han dicho que nosotros le íbamos a hundir, arruinar, que no sacaríamos de la cárcel a su hijo, o algo le dijeron porque la señora ya no quería comunicarse con nosotros”, acotó.

Ayer en la noche se efectuó la audiencia del Chambi, en el cual la jueza del caso determinó que se le aplique medidas sustitutivas al sindicado. A partir de ahora no podrá estar en actos públicos donde participe Morales, tampoco podrá salir del país y deberá presentarse ante el Ministerio Publico tres veces a la semana para firmar.  

///