Diciembre 16, 2017

“La Traviata” de Verdi se viste de chola paceña

“La Traviata”, es una ópera en tres actos, con música de Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave y está basada en la novela “La Dama de las Camelias”  de Alejandro Dumas.


Lunes 4 de Diciembre de 2017, 4:30pm


La Paz, 4 de diciembre (Urgentebo) .- La elegancia y vestuario de la Chola Paceña llega a las tablas del Teatro Municipal, del 7 al 10 de diciembre, con la presentación de la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi. La famosa obra del músico italiano ha sido adaptada a la cultura boliviana para brindar al público paceño un espectáculo innovador.

La propuesta tiene el auspicio de Banco BISA y la Embajada de Italia, está dirigida por Leonel Fransezze y gira en una puesta en escena mestiza criolla, con características de la sociedad boliviana de 1800. La ópera cuenta la historia de desamor entre la cortesana Violetta Valéry y el noble Alfredo Germont.

“Como banco BISA nos sentimos muy complacidos por apoyar espectáculos de esta magnitud y en esta oportunidad nos satisface brindar respaldo a una innovadora producción nacional, que además resalta aspectos de nuestra propia cultura “,  explicó Franco Urquidi, vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA.

“La Traviata”, es una ópera en tres actos, con música de Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave y está basada en la novela “La Dama de las Camelias”  de Alejandro Dumas.

La versión boliviana de “La Extraviada” (traducida al español) continuará con el carácter realista de la obra, pero mostrará un retrato contemporáneo de la sociedad boliviana de 1800, razón por la cual incluye, en el vestuario de la  protagonista  -Violetta Valéry- , el atuendo de la chola paceña.

El respaldo que Banco BISA brinda al espectáculo se enmarca en su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que en el propósito de coadyuvar con la cultura auspicia de forma constante y sostenida diferentes eventos culturales musicales y también a la Feria Internacional del Libro (FIL).

La historia

La historia de la obra, originalmente se centra en Paris, pero en la oportunidad, serán las calles, de la Bolivia de 1800, las que mostraran la frustración romántica de Violetta y Alfredo, por las diferencias de clases sociales. Sin embargo se mantiene la figura de heroína de esta historia, a la protagonista, una mujer que se caracteriza por su entrega y sacrificio, en contraste con una sociedad clasista e hipócrita.

El papel de Violetta Valéry, considerado como uno de los papeles para soprano más difíciles del repertorio operístico, será interpretado por la soprano Carolina Gómez, cantante argentina del Instituto Superior de Arte del Teatro Cólon. El cantante boliviano Alfredo Germint encarnará el papel de Alfredo Germont, y  se contará con la presencia del barítono argentino,  Cristian Maldonado.

En esta ocasión, la dirección general la realiza Leonel Fransezze, el director coreográfico es Fabricio Ferrufino y el director de la orquesta Andrés Fernández, quien estará a cargo de 38 músicos. También serán parte de la puesta en escena  40 voces del coro y seis intérpretes solistas. La producción está en manos de Claudia Gaensel y Macondo Art.

Los interesados en este espectáculo musical pueden adquirir las entradas en Súper Ticket o reservarlas llamando al número 606-54444.

///