Abril 19, 2019

¿Cómo se escribe el apellido del héroe del Topáter? Con V o con B

“Yo hace algunos años escribía con b labial, pero hoy estoy empezando a escribir con v dentilabial”, enfatizó el historiador Pablo Michel.


Jueves 22 de Marzo de 2018, 7:00pm


La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- Una de las pocas dudas, quizás, la única de la Guerra del Pacífico, es cómo se escribe el apellido del mayor héroe civil de Bolivia. Para unos, el defensor del Tópater usa la B en su apellido; para otros, la V.  El historiador Pablo Michel  reñala que en el acta de nacimiento de Eduardo Avaroa y otros documentos dan cuenta que lo correcto es usar la “v” dentilabial.  

“En el acta de bautismo (de Avaroa su apellido) está con v dentilabial… Yo hace algunos años escribía con b labial, pero hoy estoy empezando a escribir con v dentilabial”, explicó.

Sin embargo, Michel aclaró que también existen notas, que suscribió el patriota, en las cuales está escrita “Abaroa”.

“Es algo muy típico, es un fenómeno sobre la grafía, sobre todo en estos tiempos del siglo XIX”, detalló.

En este sentido, agregó, que este tema es un debate largo y que se debe hacer investigaciones y estudios correspondientes para determinar si el apellido del defensor del Calama se anota con “v” dentilabial o “b” labial.

“Hay que hacer los análisis tipográficos, hay que ver el tipo de papel y ver esa documentación; ver seriamente la autenticidad de esos documentos”, sostuvo.

///

  • Fernando Costa: “Quiero volver a ver pasión y entusiasmo en el fútbol”

    Abr 13 2019 |

    La Revista Oxígeno hizo una netrevista con el Presidente del Club Always Ready que hoy está de aniversario. Dice  estar muy contento, sobre todo de contar con dirigentes jóvenes que plantean soluciones a muchos inconvenientes de forma diferente. Además, de contar con una hinchada tan apasionada que nos ha llegado al corazón, gente muy sacrificada que apoya cada fin de semana al club.


  • Poche Ponce: ya se gesta un sonido boliviano del jazz

    Mar 30 2019 |

    El músico detalló que en la actualidad existe una comunidad de jazzistas en Bolivia que interpretan este género con una mejor calidad que en el pasado.


  • "El abuso sexual ya no duele a Bolivia", la propuesta de Oxígeno

    Mar 29 2019 |

    Un análisis de lo que pasa con la sociedad, el ciclo de vida de una trabajadora sexual y el poder de la Iglesia, en las elecciones generales. Entrevistas a Ruth Nina, candidata a la presidencia y Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena en los premios Óscar.  Además de confesiones de la exjuez Patricia Pacajes, son sólo una "pisca" de lo que es la edición Nº93 de Oxígeno.


  • Carlos Gómez: “Soy hincha del futbol. Hoy hincha de Bolívar”

    Mar 29 2019 |

    El chileno se confiesa en exclusiva. Inicios, debut celeste, proyectos y una promesa a la hinchada son las palabras del “Puyol del desierto”.