Abril 20, 2019

¡Mucho más y mejor!

Hoy cultivamos 15 veces menos que en el mejor momento y mientras la exportación de algodón en fibra e hilados caen cada vez más


Miércoles 12 de Diciembre de 2018, 11:30am


“El algodón transgénico reduce el uso de pesticida en China”, decía el titular; esto no es un tema menor, pues China es el mayor productor de algodón y también el mayor exportador de textiles del mundo (EL DEBER- RURAL, 3.12.18).

La nota informó que el “Análisis multidimensional a nivel de condado de los efectos del uso de la tierra, el algodón Bt y el clima, en las plagas del algodón en China” (PNAS, 14.8.18) -el mayor estudio científico realizado en China- dio cuenta que cultivar algodón genéticamente modificado motivó colosales reducciones del uso de pesticidas, una buena noticia siendo que los pesticidas tradicionales son peligrosos, provocando en China hasta 500 muertos/año por intoxicación, lo que no ocurre cultivando algodón Bt.

¿Por qué la China comunista decidió apostar por el algodón transgénico? Simple: para mejorar su productividad y competitividad a fin de que no le pase lo que le ocurrió a Bolivia, que habiendo llegado a cultivar cerca de 60.000 hectáreas de algodón, algo pasó y todo cambió. De ser un exportador de fibra, hilos y prendas de algodón, ahora es un importador nato. La baja de la cotización del algodón a mediados de los 90, primero, y el ataque de insectos como el picudo mexicano, después, nos llevaron a perder la cadena del algodón y textiles en el país.

Pese al denodado esfuerzo del sector algodonero para recuperar la siembra, hoy cultivamos 15 veces menos que en el mejor momento y mientras la exportación de algodón en fibra e hilados caen cada vez más -hasta menos de medio millón de dólares en 2017- su importación supera los 30 millones, con la contrariedad de ser algodón transgénico, mientras que en Bolivia no se lo deja producir.

Ni qué decir de las confecciones textiles cuya exportación cayó desde 50 millones de dólares en 2005 a 6 millones en 2017, mientras que las importaciones treparon desde 14 hasta 46 millones en igual lapso. ¿Quién es nuestro principal proveedor? La China…

Algo para reflexionar: el algodón Bt fue desarrollado por el mismísimo Gobierno chino, por los laboratorios de investigación de la Academia China de Ciencias Agrícolas. Los depredadores naturales de insectos y artrópodos beneficiosos (depredadores de “insectos plaga”) resurgieron gracias a la utilización del algodón Bt y a la baja del uso de insecticidas tradicionales. ¿No es bueno esto?

Para bajar el uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas -y producir mucho, más y mejor- que se permita el pleno uso de la biotecnología en el agro boliviano.

///

 

  • ¡Yo crucifiqué a Jesús!

    Abr 17 2019 |

    En esta Semana Santa me declaro culpable de la muerte de Jesús, pero también agradecido por el gran amor con que me amó.


  • Sudamérica creció en Reservas Internacionales

    Abr 16 2019 |

    En ese ejercicio encontramos que Uruguay es el país que tiene más reservas internacionales por habitante llegando a una acumulación de 4471 dólares por persona, seguido por Chile 2177


  • Bolivia: Dos libros imperdibles

    Abr 15 2019 |


  • Día Mundial de la Poesía

    Abr 15 2019 |

    Participaron 23 poetas representando a 23 países del mundo: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Iraq, Italia, Lituania, México, Perú, Rumanía, Serbia, Siria, Suecia, Suiza, Túnez, Uruguay y Venezuela.