Noviembre 22, 2017

Va llegando la transición energética

En el próximo Congreso Colombiano de Energías Renovables, en noviembre próximo en Bogotá, se escucharán ideas mucho más proactivas para el mercado de energía


Lunes 13 de Noviembre de 2017, 1:45pm


Nuevas tendencias indican que el globo estará usando menos energía fósil (petróleo), incrementando renovables (solar, eólica principalmente) pero cruzando un puente denominado gas natural, el energético menos contaminante que el petróleo y de transición por excelencia.

Caso norteamericano: según informe de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos el mix energético norteamericano 2016 fue: 37% fósil (uso de petróleo y derivados), 29% de gas natural y 10% de nuevas energías. Demostrando el incremento de uso de renovables, pero usando al gas como energético menos contaminante.

La demanda de gas natural crecerá más rápidamente que la del petróleo (la industria eléctrica y el LNG son los que impulsan ese consumo).

La transición busca cumplir compromisos internacionales y nacionales de mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) en economías de países principalmente industrializados.

La salida de Estados Unidos del acuerdo de París reconfigura el escenario energético y vuelve a dar preponderancia a fósiles y principalmente al gas en su explotación convencional como shale.

El globo busca un futuro más competitivo para las energías renovables, combatir efectivamente el cambio climático y mejorar la calidad de vida con tecnologías de generación eléctrica que sean menos costosas.

Las renovables estarán destinadas principalmente a la generación eléctrica, combatiendo el cambio climático por la mitigación de GEI.

Los pasos que se podrían adoptar, siempre respetando la matriz energética de cada país latinoamericano y basados en sus economías, serian relacionadas con:

  •    Una participación mínima de entre 20-35% de energías renovables en la generación de electricidad, con metas intermedias, hasta 2024.
  •    Nuevas legislaciones de electricidad y energía que estimulen participación privada, pero en escenarios que el Estado facilite tal participación, con reducción de presión impositiva en –por ejemplo- importación de tecnología y techos solares.
  •    Garantías estatales a los participantes en el mercado eléctrico, brindando certezas y certidumbres.

El cambio del mix energético en los países logra una menor participación de fósiles, incremento de renovables, estabilización del gas y bajas emisiones haciendo de la industria nacional competitiva a nivel internacional reduciendo la cantidad de energía consumida por cada unidad/PIB debido a políticas de eficiencia energética.

La mayor participación de renovables podría impactar favorablemente en el mercado eléctrico interno reduciendo su vulnerabilidad a impactos de la volatilidad de los precios de fósiles.

También se logrará:

  •     Incrementar la seguridad energética.
  •     Promover la integración eléctrica continental.
  •     Liberar volúmenes de gas natural para otras actividades industriales.
  •     El nuevo modelo de generación eléctrica promoverá que los usuarios puedan ser generadores de su propia electricidad (techos solares), reduciendo sus costes de tarifas a la red.
  •     Se podrá tener una real política de eficiencia energética en cada ciudad, en cada municipio, racionalizando el uso, perfeccionando esquemas y modelos de ahorro y entendiendo la necesidad de usar la energía con visión de futuro.
  •     Se logrará incorporar tecnología y una sólida Smart grid: control automatizado de redes eléctricas Inteligentes, con impactos positivos en costos, mejor distribución, mejor planificación de uso y definitivamente tener el control del mismo con amplia reducción de pérdidas, generando ahorros importantes

Los municipios o gobiernos subnacionales podrían encarar, legislación mediante, estímulos a privados para instalación de millones de techos solares a usuarios residencial y de pequeñas y medianas empresas (pymes).

En el próximo Congreso Colombiano de Energías Renovables, en noviembre próximo en Bogotá, se escucharán ideas mucho más proactivas para el mercado de energía renovable de promotores, contratistas, representantes del gobierno, inversores, proveedores de tecnología y financieros, las últimas novedades en el mercado de las energías renovables.

  • Periodismo: La importancia de la titulación

    Nov 20 2017 |

    Ahora en la era del Internet, cuando la gente se conforma con leer un titular y se considera informado, la titulación es importante para invitarle a abrir el texto. Ojalá que esta nota, que escapa a las habituales que escribo y que versan sobre política, lleguen a oídos receptivos, especialmente entre los estudiantes de periodismo. Amén.


  • Democracia (sin adjetivos)

    Nov 20 2017 |

    Fuera de cualquier interpretación antojadiza (incluso mía), la democracia es una sola o no es. Y algo no anda bien en la que necesita de adjetivos para ser efectivamente ella en el fondo, no únicamente en la forma.


  • Cronistas de Potosí

    Nov 16 2017 |


  • ¿Qué sabe de los millennials?

    Nov 16 2017 |

    Si bien la excepción hace a la regla, preocupa que haya jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) y otros que siendo profesionales y trabajando, no ayudan a sus padres.