Agosto 16, 2017

Tres equipos asesoran a Bolivia en la demanda por el Silala

Se trata de un equipo multidisciplinario, otro jurídico y un tercero interministerial, abocado a lo económico, explicó hoy el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala, René Martínez.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 2:30pm


La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala , René Martínez, reveló este miércoles que la estrategia boliviana por el Silala cuenta con el asesoramiento de tres equipos especializados, uno jurídico, un interministerial y otro multidisciplinario.

Martínez explicó que el equipo multidisciplinario y el jurídico están integrados por juristas que asesoran también al Estado boliviano en el litigio marítimo que se presentó el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Estamos desarrollando agendas de trabajo continuas porque no sólo son dos bloques, uno multidisciplinario y otro específicamente jurídico, en el marco del derecho internacional que están integrados por maestros que atienden la demanda marítima; sino también tenemos un equipo permanente, un equipo interministerial que toca estos ámbitos y, entre ellos, el ámbito económico”, declaró Martínez al portal Urgentebo.

Medios chilenos informaron este martes que un equipo  boliviano visitó el  Silala para cuantificar las pérdidas económicas. Hoy, el canciller chileno Heraldo Muñoz desestimó esa intención.

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala, aclaró que técnicos e incluso instituciones internacionales están en los manantiales ubicados en Sud Lipez, del departamento de Potosí, para realizar estudios que ayudarán en lo posterior armar una estrategia juridica cuando Bolivia presente la contramemoria en julio del 2018.

“Hemos estado con una activa relación que ha abierto nuestro Canciller David Choquehuanca con entidades internacionales que están haciendo también revisión de nuestras lecturas nacionales para tener criterios e insumos básicos de lo que va significar la futura estrategia jurídica en esta segunda demanda (el Silala)”.

El 24 de abril del 2016, el vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, informó que el Estado boliviano invitó instituciones y organismos internacionales para realizar inspecciones a las aguas del Silala.

///

  • Ha fallecido Roger Pinto Molina, opositor pandino de Evo

    Ago 16 2017 |

    La senadora Jeanine Añez confirmó el fallecimiento de “Chonta”- como le decían sus allegados_ pues no pudo superar la crisis. “Me duele dar la noticia del fallecimiento”, dijo la dirigente política.


  • Claros defiende la carretera por el TIPNIS con el Tren del Pantanal

    Ago 15 2017 |

    En mayo de 2009, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró el llamado Tren del Pantanal, un ferrocarril que transcurre por las proximidades del inmenso humedal que se extiende por parte de esos dos países y de Bolivia.


  • Anulan el certificado de nacimiento del supuesto hijo de Morales y Zapata

    Ago 15 2017 |

    “El señor Evo Morales ha iniciado una acción de nulidad de la partida de nacimiento del supuesto niño Ernesto Fidel Morales Zapata y como consecuencia ha anulado la partida de nacimiento a nombre de Ernesto Fidel Morales Zapata disponiendo la cancelación de esa partida de nacimiento”, manifestó el abogado del Presidente, Gastón Velásquez.


  • Fabiola Rollano habría renunciado a la gerencia de Bolivia TV; no hay confirmación oficial

    Ago 15 2017 |

    Fabiola Rollano Peña habría presentado su renuncia al cargo de Gerente General del canal estatal Bolivia TV a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo y tras una complicada y polémica gestión; sin embargo, aún no hay una información oficial ni de parte del canal ni del Ministerio de Comunicación.