Abril 25, 2017

Trabajadores de salud en paro advierten con la OIT si hay descuentos

Boris Villa advirtió que de implementarse el Seguro Universal de Salud la programción de cirugías, que toma un mes actualmente, demoraría seis. La COb se suma a las movilizaciones.  


Martes 10 de Enero de 2017, 1:15pm


caja.salud_.jpg

Caja Nacional de Salud (CNS)

La Paz, 10 de enero (Urgentebo).- El ejecutivo de la Federación nacional de trabajadores de la seguridad social (Fensegural), Boris Villa, informó que no aceptarán los descuentos que anunció el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, por el paro de 72 horas que llevan adelante desde hoy los trabajadores de la CNS y de aplicar los mismos, recurrirán a organizaciones internacionales.

“Los descuentos son ilegales, nosotros estamos de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) debido a que estamos luchando por una institución para evitar un atropello y atentado a la Caja Nacional de Salud, además hemos recurrido, de acuerdo a la ley 2341 del procedimiento administrativo, al recurso jerárquico de la resolución que sacó el Ministerio de Trabajo, que entre no se solucione ese tema no pueden aplicar los descuentos, pero si lo van hacer, nosotros vamos a recurrir a organizaciones internacionales como la OIT, para denunciar este atentado contra el pueblo boliviano”, dijo Villa.

Además explicó que la Central Obrera Boliviana  (COB) envió notas a la Ministra de Salud Ariana Campero y a otras autoridades, pidiendo que renuncie el Gerente de la  CNS, Juan Alfredo Jordán y lamentablemente nadie hizo caso. “Se envió una nota el 3 de enero al presidente Evo Morales en la que se le explica con documentación todo lo que se hizo en base a la Caja Nacional de Salud , pero lamentablemente el Gobierno hace oídos sordos, por ello ingresamos en esta medida”.

Dijo que los propietarios de la Caja son los asegurados y que el Gobierno no puede imponer a ninguna autoridad sin consenso con la COB, por ello las medidas de presión continuarán. “Sabemos que esto afecta a los pacientes, pero ellos deben saber que estamos cuidando los derechos de los mismos, porque mañana se busca implementar el seguro universal y ahí ya no habrá atención, porque ahora se tarda un mes en programar una cirugía y después será de cinco a seis meses”.

Por otra parte Villa dijo que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) debe preocuparse en exigir un incremento para salud y que pongan el Seguro de salud universal con el dinero del Tesoro General de la Nación (TGN).

“La CSUTCB no es aportante a la Caja Nacional de Salud, ellos deben preocuparse en otros temas, porque los únicos que pueden reclamar son los asegurados”.

El secretario de conflictos de la COB, Emigdio Izquierdo, informó que se sumarán a las movilizaciones y defenderán el sistema de salud. “Se van a sumar diferentes sectores a las movilizaciones que ya iniciaron nuestros compañeros de la Caja, seguramente se planificará las nuevas estrategias de luchas”, concluyó.

///