Septiembre 20, 2017

Tezanos denuncia el secuestro de un dirigente de Ponchos Rojos y el Gobierno pide su liberación

La Defensoría del Pueblo denunció que el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, fue secuestrado el martes por la tarde en El Alto y entregado a un grupo movilizado de Achacachi que bloquea la carretera La Paz-Copacabana, por lo que llamó a la calma para evitar enfrentamientos.


Miércoles 13 de Septiembre de 2017, 9:45am


La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo).- La Defensoría del Pueblo denunció que el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, fue secuestrado el martes por la tarde en El Alto y entregado a un grupo movilizado de Achacachi que bloquea la carretera La Paz-Copacabana, por lo que llamó a la calma para evitar enfrentamientos.

"La hija de Clares informa que su padre se encontraría golpeado y se habría verificado que en un punto de bloqueo, al interior de un vehículo tipo minibús marca King Long, sin placa de control, Clares fue maniatado en calidad de rehén", según el reporte de la Defensoría del Pueblo.

Ante esta situación, el Gobierno abogó el miércoles por la liberación del dirigente de los Ponchos Rojos y reiteró el llamado al diálogo para solucionar el conflicto municipal y el pedido de renuncia del alcalde Edgar Ramos, salpicado con denuncias de corrupción.

"Esto ya no tiene intenciones de solucionar el problema sino que ya se han pasado a otros niveles y afecta los derechos fundamentales de un ser humano. Yo creo que merece una reflexión muy profunda", aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, después de una reunión del gabinete presidencial.

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, Clares fue golpeado, maniatado y permanece en calidad de rehén después que los Ponchos Rojos, que representan a las comunidades campesinas de Achacachi y de la provincia Omasuyos de La Paz que censuraron “el carácter político” de la movilización de vecinos y cívicos del sector urbano de ese municipio.

Los Ponchos Rojos también declararon persona "no grata" al cabecilla de las protestas Felipe Quispe, el 'Mallku', por usar ese conflicto para ganar palestra política, aliarse con representantes de la oposición y atacar al Gobierno del Presidente Evo Morales.

"Liberen de una vez al dirigente de la provincia Omasuyos y dejen de bloquear, perjudicar, busquen el diálogo", enfatizó Rojas.

  • China dona a la Aduana de Bolivia tres camiones escáner

    Sep 20 2017 |

    El embajador de China aseguró que los escáneres al ser instalados en los puntos más importantes de la aduana fronteriza y de aeropuertos, fortalecerá la capacidad en el combate del contrabando y otros crímenes.


  • ¿Por qué ha habido tantos terremotos en las últimas horas?

    Sep 20 2017 |

    El Ingeniero de turno del Observatorio San Calixto, ingeniero Teddy Griffin, asegura que la explicación está en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, que es una formación geográfica del planeta que se encuentra entre el este de América y el oeste de Asia. Aquí es donde las placas tectónicas de la Tierra se encuentran y, cuando una se mueve por debajo de otra, se producen intensos sismos.


  • Tuto Quiroga denuncia a Evo ante la CIDH por "su intención de querer instalar una dictadura”

    Sep 20 2017 |

    El ex presidente de Bolivia y uno de los líderes opositores del país, Jorge Tuto Quiroga, denunció de manera verbal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Evo Morales busca “intaurar una dictadura” amparándose en un convenio internacional de derechos humanos, haciendo referencia al Pacto de San José.


  • El FMI dice que Bolivia logró una notable reducción de la desigualdad entre el 2000 y el 2014

    Sep 20 2017 |

     Bolivia, entre el 2000 al 2014,  logró reducir la pobreza y la desigualdad en su población, gracias, en gran medida, a que el auge de las materias primas condujo a mayores utilidades en los sectores de energía, minería y agricultura; elevados ingresos tributarios, un mayor gasto social; y una mayor inversión pública, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).