Noviembre 22, 2017

Salud envía 600 mil vacunas antirrábicas a Oruro y Santa Cruz

“Hoy (martes) estamos enviando estos biológicos, en primer lugar se distribuirán en Oruro seguido de Santa Cruz, así llevará adelante esta contingencia por los casos de rabia, específicamente en estos dos departamentos”, informó el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.


Martes 14 de Noviembre de 2017, 1:00pm


La Paz, 14 de noviembre (Urgentebo) .- El Ministerio de Salud envió este martes 600 mil vacunas antirrábicas a los departamentos de Santa Cruz y Oruro para inmunizar, este 18 y 19 de noviembre, a las mascotas mayores de un mes casa por casa.

“Hoy (martes) estamos enviando estos biológicos, en primer lugar se distribuirán en Oruro seguido de Santa Cruz, así llevará adelante esta contingencia por los casos de rabia, específicamente en estos dos departamentos”, informó el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.

Informó que el 90 por ciento de los casos positivos de rabia canina se encuentran localizados en ambos departamentos.

En ese marco, explicó que las primeras dosis llegarán al Programa Ampliado de Inmunización de Oruro, al promediar las 13 horas de esta jornada y el segundo lote arribará a Santa Cruz, a las 10:00 de este miércoles. 

“Las brigadas pasarán casa por casa; además se instalarán puestos fijos de vacunación. Nuestra meta en Santa Cruz es inmunizar a 398 mil perros y en Oruro a 96 mil canes”, dijo.

El Ministerio de Salud adquirió estas vacunas con una inversión de 8 millones de bolivianos; sin embargo, la persona y su mascota puede adquirirlos de forma totalmente gratuita.

Incremento de casos

De acuerdo con los datos de la Unidad de Epidemiología, hasta la fecha se reportaron 803 casos de rabia canina en Bolivia.

“Estamos en una gran epizootia a comparación del 2016, existe un 600 por ciento de incremento”, remarcó Paredes.

Hasta noviembre, en Santa Cruz se registraron 554 casos positivos, en 2016 se tenía 102; en el caso de Oruro se tenían 35 casos en 2016, en esta gestión la cifra alcanzó a 125 positivos.

Hasta el momento, se reportaron cuatro personas fallecidas por esta patología.

Finalmente, la autoridad convocó a las familias de Oruro y Santa Cruz esperar a las brigadas de vacunación para inmunizar a su mascota, no importa si recibió la dosis este año.

///

  • 20.042 niños con discapacidad recibirán el bono de 250 bolivianos

    Nov 21 2017 |

    “Los niños que tiene discapacidad también gozarán del bono de 250 bolivianos (…) Según nuestro SIPRUNPCD hasta el 2017, tenemos 20.042 niños menores de 6 años con discapacidad leve, moderado, grave y muy grave”, dijo la autoridad de salud, después de clausurar el III Conversatorio de la Niñez 360° en el Hotel Europa.


  • El Senamhi dice que el clima caluroso se va a mantener hasta diciembre

    Nov 21 2017 |

    El pasado sábado se registró  25 grados en la ciudad de La Paz y 21 para la urbe alteña.


  • Carril de subida de la av. Roma, altura del campo ferial, estará cerrada hasta las 18:00

    Nov 21 2017 |

    “En la avenida Roma existe una deformación en la plataforma y la misma que se ha procedido a levantar, esa deformación ya está bastante complicada, en el trabajo vamos hacer la extracción de todo el cemento asfáltico actual y vamos a tener que nivelar con una nueva conformación de la plataforma y obviamente hacer el asfaltado de la vía”, anunció el gerente General de la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías), Felipe Flores.


  • La Alcaldía de La Paz licita la compra de 72 nuevos Pumakatari; 33 grandes y 39 pequeños

    Nov 20 2017 |

    “Estamos hablando de 33 buses como los conocemos, los buses Pumakatari grandes alimentadores con una capacidad para 61 pasajeros pero también estamos hablando de 39  buses pequeños, son buses subalimentadores que van a tener una capacidad para 50 pasajeros, la mayoría de ellos va ir parado porque estamos hablando de rutas cortas”, explicó Revilla.