Septiembre 20, 2017

Reportera gráfica denuncia agresión por parte de choferes en El Alto

 “Mientras sacaba fotos me rodearon alrededor de 40 ó 50 personas. Me dijeron que aquí no hay nada que ver y que si seguía sacando fotos me quitarían la cámara”, informó la fotorreportera.


Lunes 11 de Septiembre de 2017, 6:30pm


La Paz, 11 de septiembre (Urgentebo.com).- La fotoperiodista del diario Página Siete de La Paz, Sara Aliaga, fue agredida este lunes 11 de septiembre, por transportistas provinciales en la zona de Río Seco, en el municipio de El Alto, mientras cubría acciones violentas de los manifestantes contra un bus de servicio público, según denunció la afectada.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó las acciones de sectores sociales movilizados contra la fotógrafa que cumplía su labor ampliamente reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE).

La ANP se pronunció anteriormente por la incomprensión de grupos organizados que atacan verbal y físicamente a reporteros y camarógrafos enviados a la cobertura de conflictos, a los que se estigmatiza por su labor informativa.

Aliaga relató que fue testigo de la rotura del vidrio de un motorizado y cuando intentó obtener la imagen, un grupo de transportistas rurales impidió su trabajo. “Jalaron la correa de la cámara, mientras me reñían porque quería sacar fotos”, relató.

 “Mientras sacaba fotos me rodearon alrededor de 40 ó 50 personas. Me dijeron que aquí no hay nada que ver y que si seguía sacando fotos me quitarían la cámara”, informó la fotorreportera.

 “Intenté sacar más fotos de cómo agredían a los minibuses que intentaban pasar, pero ya se me dificultó porque más personas se sumaban para gritarme que no defienda a los (pobladores) de Achacachi y al Mallku (el líder indígena Felipe Quispe) al que responsabilizan de un prolongado bloqueo de carreteras para exigir la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, por presuntos actos de corrupción

  • China dona a la Aduana de Bolivia tres camiones escáner

    Sep 20 2017 |

    El embajador de China aseguró que los escáneres al ser instalados en los puntos más importantes de la aduana fronteriza y de aeropuertos, fortalecerá la capacidad en el combate del contrabando y otros crímenes.


  • ¿Por qué ha habido tantos terremotos en las últimas horas?

    Sep 20 2017 |

    El Ingeniero de turno del Observatorio San Calixto, ingeniero Teddy Griffin, asegura que la explicación está en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, que es una formación geográfica del planeta que se encuentra entre el este de América y el oeste de Asia. Aquí es donde las placas tectónicas de la Tierra se encuentran y, cuando una se mueve por debajo de otra, se producen intensos sismos.


  • Tuto Quiroga denuncia a Evo ante la CIDH por "su intención de querer instalar una dictadura”

    Sep 20 2017 |

    El ex presidente de Bolivia y uno de los líderes opositores del país, Jorge Tuto Quiroga, denunció de manera verbal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Evo Morales busca “intaurar una dictadura” amparándose en un convenio internacional de derechos humanos, haciendo referencia al Pacto de San José.


  • El FMI dice que Bolivia logró una notable reducción de la desigualdad entre el 2000 y el 2014

    Sep 20 2017 |

     Bolivia, entre el 2000 al 2014,  logró reducir la pobreza y la desigualdad en su población, gracias, en gran medida, a que el auge de las materias primas condujo a mayores utilidades en los sectores de energía, minería y agricultura; elevados ingresos tributarios, un mayor gasto social; y una mayor inversión pública, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).