Octubre 22, 2017

Padrastro quemó con gasolina a niño de 11 años, dice la madre

El menor estuvo varios días sin recibir atención médica, pues habría sido rechazado de dos centros hospitales de El Alto. La madre también era víctima de la violencia de parte del hombre.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 6:30pm


La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- Un menor de apenas 11 años resultó quemado el 2 de enero pasado, cuando su padrastro le echó gasolina en medio de una parrillada. Aunque luego se dijo que había sido un accidente y el hecho aún está siendo investigado, el hermano mayor, un adolescente de 14 años, y la madre de ambos contaron hoy su verdad y denunciaron al padrastro que hoy está detenido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“En año nuevo habían tenido una parrillada donde el padrastro le había echado evidentemente la gasolina al niño de 11 años, el cual ha sido quemado. Al principio indicaron que era un accidente pero por las declaraciones del niño de 14 años y de la mamá, ha sido con intenciones de parte del padrastro”, informó a Urgentebo Elizabeth Paño Alanoca, jefa de unidad de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto.

“El hecho ha sucedido el 2 de enero, pero nos lo pusieron en conocimiento el 10 de este mes. Son varios días que el niño aparentemente no ha recibido una asistencia médica, las referencias que estamos comprobando son que este menor ha sido trasladado primeramente al Hospital Los Andes, del cual ha sido rechazado; posteriormente lo han llevado al Hospital Del Norte, donde también lo rechazaron; y luego fue internado al Hospital Holandés, donde no nos han dado ninguna referencia. La Defensoría coordinó el caso a través de la Felcc”.

Paño contó que gracias a la intervención de la trabajadora social y de la psicóloga de la Defensoría de El Alto se supo que el hermano mayor no vivía con su madre, sino con los abuelos, debido a los maltratos físicos y psicológicos del padrastro. La mamá también era víctima de violencia.

La Fiscalía está analizando si se procesa al padrastro por intento de infanticidio y lesiones graves.