Agosto 16, 2017

Otro incendio consume más de 200 has de la reserva de Sama en Tarija

Tarija pide ayuda al gobierno central que envío un helicóptero procedente desde Santa Cruz para coadyuvar en las tareas de control a cargo de soldados, bomberos de Brasschaat, funcionarios del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y voluntarios.


Jueves 10 de Agosto de 2017, 10:45pm


 

 

 

 

 

 

 

 

Tarija, 10 deagosto (Tarija Economía para Urgentebo).- Más de 200 hectáreas fueron afectadas por un incendio provocado en el poblado de Erquis Ceibal, dentro de la Reserva Biológica de Sama, que se reavivó este jueves por el viento tras ser controlado el miércoles. Lejos de ser controlado, el fuego se ha expandido bien entrada la noche.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Pablo Avilés, confirmó que esa cantidad de superficie fue arrasada por el fuego en esa microrregión entre el Valle Central y la zona alta.

Según Avilés, se ha pedido ayuda al gobierno central que envío un helicóptero procedente desde Santa Cruz para coadyuvar en las tareas de control a cargo de soldados, bomberos de Brasschaat, funcionarios del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y voluntarios.

“Esperamos controlar esta tarde para evitar que el incendio se expanda”, dijo el secretario de Medio Ambiente en una rueda de prensa.

Al menos 200 soldados de los Regimientos Padilla y Eustaquio Méndez se sumaron a las tareas para sofocar el fuego que es de gran magnitud en el lugar con riesgo de llegar a otras zonas de la serranía.

El director de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Boris Fernández, admitió que están coordinando con la Gobernación para apagar y evitar la propagación.

Por otra parte, Avilés expresó su malestar por la ausencia de autoridades del Gobierno Municipal de San Lorenzo, quienes no acudieron al llamado para apoyar en las tareas de control en un incendio forestal que se registra dentro de su jurisdicción.

La serranía de Sama es propenso a los incendios y en 2002 se produjo uno de magnitud que arrasó con 1.000 hectáreas en la zona de Coimata, de la Reserva Biológica de Sama, y puso en riesgo la toma de agua potable de donde se abastece una parte de la ciudad de Tarija.

  • Claros defiende la carretera por el TIPNIS con el Tren del Pantanal

    Ago 15 2017 |

    En mayo de 2009, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró el llamado Tren del Pantanal, un ferrocarril que transcurre por las proximidades del inmenso humedal que se extiende por parte de esos dos países y de Bolivia.


  • Anulan el certificado de nacimiento del supuesto hijo de Morales y Zapata

    Ago 15 2017 |

    “El señor Evo Morales ha iniciado una acción de nulidad de la partida de nacimiento del supuesto niño Ernesto Fidel Morales Zapata y como consecuencia ha anulado la partida de nacimiento a nombre de Ernesto Fidel Morales Zapata disponiendo la cancelación de esa partida de nacimiento”, manifestó el abogado del Presidente, Gastón Velásquez.


  • Fabiola Rollano habría renunciado a la gerencia de Bolivia TV; no hay confirmación oficial

    Ago 15 2017 |

    Fabiola Rollano Peña habría presentado su renuncia al cargo de Gerente General del canal estatal Bolivia TV a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo y tras una complicada y polémica gestión; sin embargo, aún no hay una información oficial ni de parte del canal ni del Ministerio de Comunicación.


  • Chilavert quiere candidatear a la presidencia de Paraguay

    Ago 15 2017 |

    José Luis Chilavert, una de las figuras más emblemáticas del fútbol paraguayo, confirmó que planea meterse a la vida política nada menos que aspirando a la presidencia de Paraguay, según reporta el diario argentino Clarín.