Agosto 16, 2017

Larga Noche de Museos, una cita con el ajayu cultural

Cientos de actividades extendidas en museos, galerías de arte, centros culturales, cafés, universidades, archivos, bibliotecas, teatros, embajadas e incluso viviendas que abrirán sus puertas, mañana desde las 15.00 horas.


Viernes 19 de Mayo de 2017, 11:45am


Museo.jpg

Museos abren sus puertas a la población para mostrar "tesoros históricos"

La Paz, 19 de mayo (Urgentebo).- Comenzó  la cuenta regresiva para que se  realice una de las actividades culturales más representativas para los paceños. La Larga Noche de Museos se desarrollará mañana  desde las 15.00 hasta las 23.00 en La Paz, además por segunda vez involucrará a la ciudad de EL Alto y por primera vez se replica en Viacha.

Esta onceava versión cuenta con la participación de 172 instituciones, entre museos, centros culturales, galerías de arte, universidades, embajadas y colectivos; de las cuales 154 abrirán sus puertas en La Paz; 11, en El Alto y siete en Viacha, con una variada oferta de actividades para el enriquecimiento de las culturas.

La XI Larga Noche de Museos contará con la participación de 154 instituciones que ofrecerán cientos de actividades extendidas en museos, galerías de arte, centros culturales, cafés, universidades, archivos, bibliotecas, teatros, embajadas e incluso viviendas que abrirán sus puertas.

Son 25 museos, 30 instituciones privadas, 18 colectivos y asociaciones de artistas, 14 galerías culturales, 13 centros, seis universidades, cinco embajadas, nueve cafés y tres bibliotecas, entre otros espacios, los que protagonizarán esta noche especial.

La actividad está inspirada en la ciudad de Berlín, Alemania, que en 1997 desarrolló circuitos por sus diferentes museos y centros culturales para conmemorar el Día Internacional de los Museos, en La Paz, la primera réplica de esta experiencia se realizó en 2007, con la participación de cuatro museos municipales de la calle Jaén.

El Alto y Viacha

La trascendencia de la Larga Noche de Museos ha permitido que este 2017 se realice por segundo año consecutivo en El Alto, donde este año destaca las muestras en el Museo Antonio Paredes Candia, con obras del arte contemporáneo, o el Museo Aeroespacial, que exhibirá 20 aviones y tres helicópteros que operaron en la aviación militar entre 1942 y 2007, la primera aeronave boliviana que participó en la Guerra del Chaco y una réplica a escala del satélite Túpac Katari, entre otros atractivos.

En Viacha, por su parte, la faceta histórica y patrimonial de Bolivia será el plato fuerte. Las reliquias de la Batalla de Ingavi (1841) y la Guerra del Chaco (1932-1935), además de los cuarteles con todo el armamento, uniformes y registros fotográficos que alberga formarán parte de las exposiciones.

Novedades

Este año, a diferencia de otras versiones, una de las novedades es que más de un centenar de artistas tomará la vía pública para presentar sus obras. Además, se instalarán 13 escenarios con diversa programación

 Otra de las novedades de este año es que se solicitó que “las galerías de arte, los museos privados y municipales saquen sus muestras museográficas a la calle para que de esta manera también la gente tenga un acceso más próximo y fácil al hecho cultural”.

La calle Sagárnaga, por ejemplo, se transformará en escenario de artistas plásticos que pintarán en vivo mientras que la Pichincha, kallawayas y dj´s compartirán el espacio para que los primeros ofrezcan lectura en hojas de coca mientras los segundos amenicen con música electrónica.

En la calle Rosendo Gutiérrez, la escuela de Bellas Artes dispondrá algunas de sus obras destacadas en las aceras y en la calle Reyes Ortiz, el Conservatorio Nacional de Música ofrecerá un repertorio en plena vía pública.

La plaza Mundial, en la calle 10 de Achumani, reunirá al colectivo de artesanos del Mercadito Pop y simultáneamente en la plaza de las Culturas, el diseñador de moda Gustavo García exhibirá sus creaciones con estampados esculpidos en material reciclado. Así de variada será la oferta cultural y artstica de este evento.

Para los más pequeños

En su décima versión la larga noche de museos preparó un programa especial para los más pequeños del hogar que comprende show de títeres, cuenta cuentos, música, muestra de dinosaurios, entre otros.

De acuerdo con el programa proporcionado por la Secretaria Municipal de Culturas, para los niños interesado en el Cosmos podrán ir al Pipiripi desde las 19.00 hasta las 23.00 a observar estrellas y otros cuerpos como Júpiter, nebulosas y algunos cúmulos estelares.

“Ahora está visible Júpiter, también se pueden ver algunos cúmulos de estrellas como por ejemplo Omega Centauro, que está cerca a la Cruz del Sur, y alguna nebulosa que está también por esa zona de la Vía Láctea que está llena de objetos astronómicos muy interesantes”, agregó el astrónomo Manuel de la Torre, quien prestará equipos para el evento.

En la Noche de Museos también habrá un taller de arte para niños con Stabilo, juegos simbólicos, cuentacuentos y proyección de videos sobre el desarrollo motor a cargo de “Wawa’s Gym”, un centro que apoya a mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años. La cita es en la embajada de Italia ubicada en la calle 5 de Obrajes y avenida Hernando Siles.

Además, en el jardín infantil “Acuarela”, ubicado en la calle 10 de Achumani Nro. 226 entre las avenidas Víctor García Lanza y The Strongest, se presentarán cuentacuentos, coro de niños, sesión de baile, teatro y la proyección del video “Pequeños artistas”. Las actividades se realizarán desde las 15.00 hasta las 20.00.

Otra de las actividades para los menores es un show artístico de títeres, a cargo de varios elencos de payasos de La Paz que se realizará desde las 17.00 hasta las 22.00 en el “Saloncito de Fiestas Infantiles”, en la avenida 31 de Octubre en Bajo San Antonio.

En El Alto, los padres podrán llevar a sus hijos al Museo Antonio Paredes Candía ubicado en la calle Núñez del Prado Nro. 1054 en la zona Ciudad Satélite (ex estanque de Agua) donde habrá la demostración de dinosaurio. El espacio estará abierto desde las 17.30 hasta las 24.00.

Exposiciones y actividades al aire libre

ZONA SUR CIRCUITO 1

Carrera de Artes Gráficas de la Universidad Católica Boliviana/Atrio de la Subalcaldía Sur, entre Calles 11 y 12 Av. Hernando Siles, Obrajes – 17.00 a 22.00.

Exposición de Artes gráficas y procesos creativos. - Trabajos artísticos en vivo de estudiantes de Diseño Gráfico y Comunicación Visual

ZONA CENTRO CIRCUITO 2

  1. Pichincha, entre Av. Sucre y C. Indaburo de 17.00 a 24.00 - DJ. música y luces - Asociación de Kallawayas con lectura en hojas de coca - Colectivo de defensa de la comida orgánica - Instalación - LPBO Arquitectos
  2. Indaburo, entre C. Pichincha y C. Jenaro Sanjinés - Exposición de artesanía de Industrias Creativas, WiñayKala, Arte de Tejer, Ruhuascamaqui y Asociación de Productores Artesanos

Plaza Wenceslao/ C. Indaburo esq. Jenaro Sanjinés - Activaciones y dinámicas con niñas, adolescentes y padres de familia sobre autoestima, derechos y prevención de violencia  - Yo soy mi primer amor

ZONA SUR  CIRCUITO 3

Feria, actividades y demostraciones Mercadito Pop/ Plaza Mundial C

Arte en vivo. Asociación Boliviana de Artistas Plásticos C. Sagárnaga entre Murillo y Av. Mcal. Santa Cruz de 17.00 a 24.00.

Arte en vivo. Colectivo de Artistas Catarsis C. Linares entre Sagárnaga y Tarija de 17.00 a 24.00.

Plaza de las Culturas: Exhibición de moda de Gustavo García Trujillo - “Subcultura” de prendas de vestir con estampados esculpidos en material reciclado de 18.00 a 21.00.

Arte en vivo con acuarelas de Ramón Lluis de 17.00 a 23.30 - Danzas folklóricas del Grupo Bolivia Arte - Combate de Cosplayer - Música de los 80 -90

ZONA CENTRO CIRCUITO 4

Concierto de mariachis - Embajada de México/ Plaza San Pedro  18:00 a 20:00.

Muestra fotográfica de la fiesta del Gran Poder - INCERPAZ/ El Prado -  15:00 a 24:00.

Exposición y venta de libros - Asociación de Libreros/ El Prado - 15:00 a 24:00.

Danza hindú, danza árabe, hatha yoga, canto místico, charlas místicas - Asociación Espiritualidad  Bolivia / Plaza del Bicentenario – 17.00 a 24.00.

  • Ministro Sánchez: Nunca fue una condición de Brasil que Bolivia certifique el gas

    Ago 14 2017 |

    "Tuve decenas de reuniones con ministros de Brasil, nunca fue una condición certificar el gas. Esto es igual a esto: hoy estábamos conversando con el equipo y decíamos que en la negociación ellos tendrían que certificar los recursos, que me van a pagar, que tienen los 10 mil millones de dólares. Y eso no es lógico", dijo el ministro de Hidrocarburos, en una entrevista con la revista Oxígeno.


  • Cada vez más profesores son víctimas de sus estudiantes

    Ago 12 2017 |

    El odio, el rencor y la ira de los estudiantes contra los maestros traen consecuencias graves, y no tienen límites. Hace cinco años, cuando la modalidad de evaluación era trimestral,  según testimonios de maestros, los estudiantes intentaron envenenar a los maestros.


  • Ocho formas para prevenir riesgos que afecten la estabilidad de terrenos

    Ago 8 2017 |

    Si no se cuenta con un alcantarillado sanitario adecuado, se debe informar a la subalcaldía de su zona o a EPSAS y realizar gestiones correspondientes para contar con este servicio.


  • Crónica: Traidores encumbrados y héroes bolivianos olvidados

    Ago 7 2017 |

    El coronel René Burgoa escribe un artículo sobre el protagonismo de algunos bolivianos en torno a la Guerra del Pacífico. Categórico, sostiene que algunos de ellos se prestaron a la masonería chilena, a la influencia del poder político trasandino. Y que otros, desconocidos por muchos, realmente defendieron la patria.