Noviembre 22, 2017

La Tayson sometía con droga a sus atracadores para que roben sin miedo

La Tyson tiene siete hijos y se hacía pasar por vendedora de CD en la plaza Pérez Velasco. Ella elige el lugar y la víctima. Ella golpea y asalta a los transeúntes. Tiene antecedentes por robo agravado, consumo y venta de droga.


Domingo 12 de Noviembre de 2017, 2:45pm


La Paz, 12 de noviembre (Urgentebo.com).- Andrea Virginia Tapia, alias la Tayson (38 años), es la líder de una organización delincuencial que operaba en el centro de La Paz y a cuyos miembros sometía con droga. Hoy se encuentra recluida, pero sus métodos para atacar dan que hablar.

Organizaba y dirigía  los asaltos y golpes contra personas. Pagaba a sus integrantes con droga y usaba los documentos robados para acceder a créditos bancarios.

La Tayson fue capturada el pasado fin de semana en inmediaciones de la Iglesia San Sebastián (centro de La Paz) por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el martes fue enviada a la cárcel de Miraflores.

“Esta gente, en compañía de cuatro personas, agredia con violencia a otra, con la finalidad de ejercer el robo agravado”, dijo Jhonny Aguilera, director departamental de la FELCC.

El clan delincuencial de la Tayson estaba conformado por 15 varones que estaban a su disposición por su fuerte figura de autoridad y carácter. Pagaba a los integrantes con una droga denominada la “papa”, sustancia ilícita compuesta por residuos tóxicos que genera dependencia y aumento del consumo. Les distribuía para que pierdan el miedo y cometan los hechos delictivos.

La Tyson tiene siete hijos y se hacía pasar por vendedora de CD en la plaza Pérez Velasco. Ella elige el lugar y la víctima. Ella golpea y asalta a los transeúntes. Tiene antecedentes por robo agravado, consumo y venta de droga.

Al principio robaba pequeños artículos,  fue “lancera”, después fue subiendo de nivel hasta ser líder de la banda para encargarse  de la distribución de droga, su especialidad. Se hizo hábil en la provisión de sustancias ilícitas.

El núcleo del clan delincuencial es de cuatro personas,  rodean a la victima , causándoles lesiones con armas punzocortantes (destornilladores y navajas) para robarles sus bienes (celulares, billeteras  y carteras). Los documentos robados fueron utilizados para la obtención de créditos e hipotecas falsas vinculadas al patrimonio. Los delitos fueron tipificados como robo de identidad y  falsedad material.

La líder de la pandilla pretendió  sobornar a la Policía ofreciendo dinero para evitar que su hijo de 17 años sea involucrado  en el clan delincuencial. “Quiso sobornar con los 2000 bolivianos, se comprometió a traer más dinero para evitar que su hijo de 17 años sea involucrado en la red”, apuntó.

El hijo de la Tayson  también tiene antecedentes penales, estuvo detenido en el centro de rehabilitación Calahuma, a donde llegó por el robo de una computadora. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de San Pedro donde  quemó a un reo, hoy tiene 18 años. 

Clanes delincuenciales similares La Tayson se identificaron  y desbarataron a dos en la ciudad de La Paz, La Hermandad y El Papi Riky, que actúan en La Paz.

  • Erika Andia, la del Sartenazo, empodera a las mujeres desde el teatro

    Nov 14 2017 |

    Empoderar a las mujeres y salir de los círculos de violencia son los objetivos de Erika y para ello buscó a mujeres gremialistas y artesanas de El Alto, con quienes conformó un grupo al que capacitó y lanzó al escenario con obras que fueron escritas por quienes dieron a conocer sus vivencias en las tablas


  • La luchadora Silvina fue toda una celebridad en Polonia

    Nov 12 2017 |

    Desde hace poco más de diez años ella se dedica a la lucha libre. Un día fue entrevistada por un medio televisivo de Polonia donde contó su historia y los motivos que la llevaron a optar por ese deporte. Ese reportaje fue la puerta de ingreso a  ese país.


  • Manuel Ascencio Padilla es declarado Héroe Nacional y ascendido al grado de General

    Nov 8 2017 |

    Es el el primer impulsor de la guerrilla en contra de las tropas del Rey en la Provincia Chipirina, Charcas (Alto Perú) del Virreynato de la Plata, actual Estado Plurinacional de Bolivia, argumenta el proyecto de ley que asciende al coronel Padilla al grado de General Militar.