Diciembre 11, 2017

La siguiente semana se inicia la aplicación de la segunda dosis contra el VPH en todo el país

Brigadas médicas se desplazarán por las unidades educativas del área urbana y rural para garantizar la efectividad del fármaco.


Jueves 12 de Octubre de 2017, 12:15pm


La Paz, 12 de octubre (Urgentebo) .- El lunes de la próxima semana se iniciará en todo el país el suministro de la  segunda dosis de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 12 años.

“Es fundamental que las niñas que fueron vacunadas con la primera dosis, reciban la segunda, solo así se completará la inmunización contra el VPH”, afirmó el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

La metodología de trabajo será la misma que en abril pasado, es decir, brigadas médicas se desplazarán por las unidades educativas del área urbana y rural para garantizar la efectividad del fármaco.

Con este propósito, el Ministerio de Salud dispuso 300 mil vacunas “Gardasil” para prevenir el cáncer de cuello uterino, considerada como una de las acusas de mortalidad más frecuente en Bolivia.

La vacuna cuenta con el respaldo técnico de la Organización Mundial de la Salud,  el Comité de Expertos sobre la Seguridad de las Vacunas (OMS), del Grupo Técnico Asesor del PAI de la Región de América y del Comité Nacional de Inmunización de Bolivia.

Asimismo, recordó que la vacuna será suministrada de manera gratuita. “nadie debe pagar un solo centavo por recibir el medicamento, de existir algún cobro este debe ser denunciado”, afirmó la autoridad.

La aplicación de la primera dosis fue en abril de la presente gestión, seis meses después se debe aplicar la segunda. Se anticipa que el próximo año,  la vacuna contra el VPH solo será suministrado a niñas de 10 años.

///