Junio 26, 2017

La hoja de coca limpia el hígado y las vías urinarias, además de regular el colesterol

Posee proteínas, vitaminas y minerales, aseguran dos nutricionistas. Un agrónomo aconseja, en el Día del Acullicu, consumir la coca ecológica, sin químicos.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 7:30pm


hoja de coca.jpg

La hoja milenaria

La Paz, 11 de enero (Lia Vega, Urgentebo).-  El acullicu es una práctica que se ha ido sumando a las prácticas urbanas de todas las clases medias. Las personas consumen la hoja de coca debido a que posee proteínas, vitaminas y minerales que la hacen no solo una excelente opción nutritiva, de acuerdo a dos nutricionistas y un agrónomo consultados por Urgentebo, sino también una opción para limpiar las vías urinarias y el hígado, además de regular el colesterol.

“Evidentemente, la hoja de coca tiene una serie de nutrientes que pueden quitar el hambre y sed. Tiene un contenido de minerales, calcio, magnesio y otros componentes, lo que hace que esta hoja sagrada sea consumida de diferente manera”, explicó la nutricionista Elizabeth Cañipa. Las más comunes en Bolivia son el acullicu y la infusión de la hoja en mates. También hay productos como el chocolate de coca, la harina y cerveza elaboradas en base a esta hoja milenaria originaria de Los Andes.

Para Alexander García, de profesión nutricionista, la coca tiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas, lo cual le da mucha energía al cuerpo. “Tiene diferentes componentes que son buenos para el cuerpo humano, sin embargo no se debe exagerar con sus nutrientes, ni confundir sus beneficios, porque algunos lo usan para adelgazar debido a que quita el apetito, pero esto puede afectar al organismo”.

Además es muy conocido que su consumo proporciona más resistencia física. También ayuda a la limpieza de las vías urinarias. Otra función importante de la hoja de coca es mejorar el funcionamiento del hígado, debido a que lo limpia de sustancias tóxicas, dando por consecuencia que se regulen los niveles de colesterol.

La hoja ecológica, explica el agrónomo Boris Fernández, es menos amarga y  no produce alergia en la piel, problemas digestivos o intoxicación, a causa de los productos químicos que se emplean en algunas parcelas de coca.

///