Septiembre 20, 2017

John Pacheco diseña ropa con bayeta de la tierra

Desde que empezó hace 23 años, John Pacheco presentó 10 colecciones novedosas. Esta es su historia


Jueves 5 de Enero de 2017, 7:30pm


La Paz, 05 de enero (Rosio Flores, Urgentebo.com).- John Pacheco es un reconocido diseñador de modas paceño que valora materiales bolivianos como la alpaca e incluso la bayeta de la tierra para crear obras de arte, cuyos detalles muestran su creatividad, talento y habilidad, según publica el semanario dominical El Compadre, en su sección Pasarela.

Hace 23 años inició su carrera como sastre, pocos años después decidió ampliar sus conocimientos e ingresó a estudiar corte y confección en la academia Teniente; sin embargo fue en la empresa de la desaparecida diseñadora Beatriz Canedo Patiño, donde perfeccionó sus conocimientos para después independizarse.

En 2009 presentó su primera colección de ropa en un desfile de modas, aunque señala que para él no fue trascendental ya que era como una primera “semilla” en su carrera, que en 2010 dio sus frutos porque comenzó con los bocetos.

“Inicialmente yo ya sabía corte y confección y en patronaje me he estado preparando por bastantes años, estamos hablando del año 96-97, entonces hice la carrera pero no inmediatamente empecé a hacer diseño porque eso es como poner una semilla que tiene que madurar, entonces recién 15 años después hice mi primer desfile comencé a soltar la mano haciendo bocetos y otras cosas interesantes y entre una y otra ya son 10 colecciones que tengo”, relató Pacheco a la periodista Rosío Flores, integrante de la redacción de El Compadre y Urgentebo.com.

En los últimos años, Pacheco resaltó en sus confecciones la utilización de la tela de alpaca y bayeta de la tierra con motivos y detalles que caracterizan a la cultura boliviana, una de ellas la tiwanacota, pues estos, además de mostrar la esencia cultural de Bolivia, tuvieron buena recepción en países del exterior donde mostró su trabajo en desfiles de modas.

“A mi última colección la he denominado Sabor a tierra porque tiene mucho de lo nuestro, desde la tela que ha sido 100 por ciento bayeta de la tierra y la impronta basada en la iconografía tiwanacota”, explicó.

Una anécdota que el diseñador recuerda es el día en que dejó de trabajar con Beatriz Canedo a quien no le cayó bien la renuncia y ni siquiera quiso estrechar su mano para despedirlo.

“Yo necesitaba tiempo libre porque estaba estudiando la carrera de Agronomía, pero había que cumplir con el trabajo en la empresa, era entendible la posición de la señora Beatriz, quien me dijo que si me iba no quería verme nunca más. Yo le dije que seguiré trabajando en este campo y que quizá nos encontremos en un desfile de modas y me dijo que con eso ni sueñe. Casualmente diez años después le gané un premio en un concurso”, relata.

John alista la presentación de un libro basado en el sistema de trazado y corte para damas y caballeros, se trata de una investigación que pretende aportar al rubro.

“Estamos en los últimos detalles y estimo que  a mediados de año se hará la presentación”, señaló el diseñador que asesora personalmente a cada cliente que se acerca a su taller.

  • Bafobol hace campaña por las danzas fuera de Bolivia

    Sep 18 2017 |

    El Bafobol tiene en su trayectoria experiencias de difusión del folklore boliviano en países de Latinoamérica como Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y en el caso de Europa Francia, España, Suiza, entre otras.


  • En Beijing llegan al extremo de casarse para obtener una placa de vehículo

    Sep 16 2017 |

    The Atlantic dio el ejemplo de un hombre que tenía dos placas y vendió una en internet a 80.000 yuan. Él y la compradora estaban casados, por lo cual se divorciaron, celebraron su matrimonio y, una vez que la transferencia fue aprobada, se volvieron a divorciar. "Y se volvieron a casar con sus parejas originales".


  • Amparo Carvajal renunció a ser monja para defender los DDHH

    Sep 11 2017 |

    Amparo Carvajal en un contacto con el periódico digital Urgentebo indicó que cuando tenía 41 años, en marzo de 1980 dejo su congregación de monjas leonesa de las Mercedarias Misioneras de Bérriz, para dedicarse de lleno a la lucha por los derechos humanos.


  • Juan Carlos Arana: No creo en el periodismo neutro

    Sep 10 2017 |

    Posdata se ha convertido en fuente de creación, pues la productora dio lugar al canal de cable ITV, que se difunde por Cotel, y a Vinos y Notas, un entretenido programa cultural. Y todas las mañanas, Juan Carlos conduce Levántate Bolivia, en Cadena A, junto a Martín Sotomayor y Ricardo Irusta.