Octubre 22, 2017

Invitan a plasmar la cultura de México y Bolivia en un mural

Dirigido a artistas plásticos, el Concurso Municipal de Muralismo "Puente Cultural México-Bolivia 2017 busca una propuesta que se realizará en el Kiosko del Mariachi, ubicado en la plaza Sucre. El plazo es el miércoles 30 de agosto


Sábado 12 de Agosto de 2017, 1:15pm


La Paz, 12 de agosto (Urgentebo).- Con el objetivo de promover el arte mural y generar lazos de hermandad entre México y Bolivia, se invita a artistas plásticos a presentar proyectos de mural que se plasmará en el tumbado (bóveda interior) del Kiosco del Mariachi, ubicado en la plaza Sucre del barrio San Pedro.

El ganador se adjudicará un premio de Bs. 5.000 y realizará el mural entre el lunes 4 y el viernes 22 de septiembre. La obra tendrá una superficie circular de 3,25 metros de radio y 6.5 metros de diámetro; además, los participantes podrán plantear en su propuesta la intervención de las columnas y barandas de ese espacio. La convocatoria completa está disponible actualmente en: www.facebook.com/lapazculturas

Convocado por la Embajada de México en Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, el Concurso Municipal de Muralismo “Puente cultural México-Bolivia” 2017 está dirigido a artistas bolivianos (as) y extranjeros (as) con más de dos años de residencia legal en el municipio, así como estudiantes de arte afines al área de muralismo.

El tema deberá tomar como fuente de inspiración las iconografías de pueblos indígenas, las tradiciones y costumbres, además de las expresiones artísticas más representativas de México y Bolivia, buscando representar en las propuestas las características centrales de la identidad de ambos pueblos y las similitudes, interacciones o complementariedades que tienen ambas culturas.

En ese entendido, se podrá tomar en cuenta; iconos urbanos como: el Ángel de la Independencia de la Av. Reforma, la plaza Garibaldi de México, los montes Popocatepetl-Iztacíhuatl, la Plaza Mayor de San Francisco, el Illimani de La Paz, entre otros.Iconografías y representaciones de civilizaciones precolombinas, como las pirámides de Teotihucán y Tiwanaku. Además de Manifestaciones folklóricas y populares: los mariachis, los vendedores de tacos y antojitos de México, y el Gran Poder en La Paz, por nombrar algunos, o festividades más representativas: Fiesta de los Muertos (México), Fiesta de Todos Santos y la Alasita (Bolivia).

Para aclarar dudas u observaciones de los artistas interesados, los organizadores realizarán una reunión aclaratoria el miércoles 16 de agosto, a las 17:00, en el Kiosko del Mariachi, donde también se instalará una exposición sobre las semejanzas de tradiciones y costumbres de ambos países.

Los bocetos se recibirán hasta el miércoles 30 de agosto de 2017 en la oficina de Comunicación, ubicada en el 2do piso de la Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí). El fallo del jurado se dará a conocer el jueves 31 de agosto.