Noviembre 19, 2017

Ha muerto Mario Soares, el líder que liberó a Portugal de la dictadura

La pérdida de Soares es la de “alguien insustituible en nuestra democracia”, dijo Costa a la prensa desde la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves.


Domingo 8 de Enero de 2017, 11:45am


Lisboa, 08 de enero (Agencias).- El socialista Mario Soares, expresidente portugués desde marzo de 1986 hasta marzo de 1996, falleció el sábado 7 de enero a los 92 años de edad, en un hospital de Lisboa. A pesar de que llegó a mejorar y a dejar la Unidad de Terapia Intensiva, su muerte ha sobrevenido tras “una regresión en su estado de consciencia muy preocupante”.

El Gobierno de Portugal decretará tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por la muerte del expresidente, según anunció el primer ministro, António Costa.

La pérdida de Soares es la de “alguien insustituible en nuestra democracia”, dijo Costa a la prensa desde la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves.

El primer ministro transmitió sus condolencias a la familia del político difunto, al que definió como “el rostro y la voz de nuestra libertad”.

Con la muerte de Soares, desaparece uno de los últimos testigos directos de la llamada en su día Revolución de los Claveles o Revolución de los Capitanes, aquella que liberó a Portugal de la dictadura el 25 de abril de 1974.

En realidad, Soares fue siempre un socialdemócrata y europeísta clásico, deseoso de construir para Portugal un Estado del bienestar integrado en las instituciones europeas. Fue siempre un convencido de que el progreso de Europa se edificó mediante la implicación de socialdemócratas y democristianos, e impugnó sin descanso la utilidad de abrazar experimentos colectivistas.

  • Erika Andia, la del Sartenazo, empodera a las mujeres desde el teatro

    Nov 14 2017 |

    Empoderar a las mujeres y salir de los círculos de violencia son los objetivos de Erika y para ello buscó a mujeres gremialistas y artesanas de El Alto, con quienes conformó un grupo al que capacitó y lanzó al escenario con obras que fueron escritas por quienes dieron a conocer sus vivencias en las tablas


  • La luchadora Silvina fue toda una celebridad en Polonia

    Nov 12 2017 |

    Desde hace poco más de diez años ella se dedica a la lucha libre. Un día fue entrevistada por un medio televisivo de Polonia donde contó su historia y los motivos que la llevaron a optar por ese deporte. Ese reportaje fue la puerta de ingreso a  ese país.


  • La Tayson sometía con droga a sus atracadores para que roben sin miedo

    Nov 12 2017 |

    La Tyson tiene siete hijos y se hacía pasar por vendedora de CD en la plaza Pérez Velasco. Ella elige el lugar y la víctima. Ella golpea y asalta a los transeúntes. Tiene antecedentes por robo agravado, consumo y venta de droga.


  • Manuel Ascencio Padilla es declarado Héroe Nacional y ascendido al grado de General

    Nov 8 2017 |

    Es el el primer impulsor de la guerrilla en contra de las tropas del Rey en la Provincia Chipirina, Charcas (Alto Perú) del Virreynato de la Plata, actual Estado Plurinacional de Bolivia, argumenta el proyecto de ley que asciende al coronel Padilla al grado de General Militar.