Marzo 26, 2017

Ha muerto Mario Soares, el líder que liberó a Portugal de la dictadura

La pérdida de Soares es la de “alguien insustituible en nuestra democracia”, dijo Costa a la prensa desde la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves.


Domingo 8 de Enero de 2017, 11:45am


Lisboa, 08 de enero (Agencias).- El socialista Mario Soares, expresidente portugués desde marzo de 1986 hasta marzo de 1996, falleció el sábado 7 de enero a los 92 años de edad, en un hospital de Lisboa. A pesar de que llegó a mejorar y a dejar la Unidad de Terapia Intensiva, su muerte ha sobrevenido tras “una regresión en su estado de consciencia muy preocupante”.

El Gobierno de Portugal decretará tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por la muerte del expresidente, según anunció el primer ministro, António Costa.

La pérdida de Soares es la de “alguien insustituible en nuestra democracia”, dijo Costa a la prensa desde la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves.

El primer ministro transmitió sus condolencias a la familia del político difunto, al que definió como “el rostro y la voz de nuestra libertad”.

Con la muerte de Soares, desaparece uno de los últimos testigos directos de la llamada en su día Revolución de los Claveles o Revolución de los Capitanes, aquella que liberó a Portugal de la dictadura el 25 de abril de 1974.

En realidad, Soares fue siempre un socialdemócrata y europeísta clásico, deseoso de construir para Portugal un Estado del bienestar integrado en las instituciones europeas. Fue siempre un convencido de que el progreso de Europa se edificó mediante la implicación de socialdemócratas y democristianos, e impugnó sin descanso la utilidad de abrazar experimentos colectivistas.

  • Raúl Mamani: Soy contador, contador de chistes

    Mar 26 2017 |

    El comediante Raúl Mamani presentó una infinidad de sketch, y monólogos humorísticos en medios televisivos, café concerts y eventos, sin embargo, el humor también sale a luz en sus clases como docente. Es un psicólogo que trabaja en la carrera de Contaduría; actualmente vive en la ciudad de Santa Cruz.


  • Un chileno es salvado por monos en selva boliviana

    Mar 25 2017 |


  • María Juana sale a decir al mundo que el caporal es boliviano

    Mar 23 2017 |

    “Los María Juana creemos que los mensajes hay que mandarlos con mucha claridad claros. Queremos mostrar exactamente cómo se baila, qué calidad tienen los trajes en Bolivia, cómo se los usa, entonces la agrupación está optando por una postura muy responsable para con el ritmo”.


  • Matilde Cazasola: Aún tengo mucha obra por entregar

    Mar 18 2017 |

    Matilde Casazola fue galardonada con el Premio Nacional de Culturas 2016. Ella es una mujer iluminada por la poesía. La revista Oxígeno publicó un perfil de compositora boliviana que hoy el portal Urgentebo lo publica, para conocerla más.