Septiembre 20, 2017

Ha muerto Mario Soares, el líder que liberó a Portugal de la dictadura

La pérdida de Soares es la de “alguien insustituible en nuestra democracia”, dijo Costa a la prensa desde la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves.


Domingo 8 de Enero de 2017, 11:45am


Lisboa, 08 de enero (Agencias).- El socialista Mario Soares, expresidente portugués desde marzo de 1986 hasta marzo de 1996, falleció el sábado 7 de enero a los 92 años de edad, en un hospital de Lisboa. A pesar de que llegó a mejorar y a dejar la Unidad de Terapia Intensiva, su muerte ha sobrevenido tras “una regresión en su estado de consciencia muy preocupante”.

El Gobierno de Portugal decretará tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por la muerte del expresidente, según anunció el primer ministro, António Costa.

La pérdida de Soares es la de “alguien insustituible en nuestra democracia”, dijo Costa a la prensa desde la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves.

El primer ministro transmitió sus condolencias a la familia del político difunto, al que definió como “el rostro y la voz de nuestra libertad”.

Con la muerte de Soares, desaparece uno de los últimos testigos directos de la llamada en su día Revolución de los Claveles o Revolución de los Capitanes, aquella que liberó a Portugal de la dictadura el 25 de abril de 1974.

En realidad, Soares fue siempre un socialdemócrata y europeísta clásico, deseoso de construir para Portugal un Estado del bienestar integrado en las instituciones europeas. Fue siempre un convencido de que el progreso de Europa se edificó mediante la implicación de socialdemócratas y democristianos, e impugnó sin descanso la utilidad de abrazar experimentos colectivistas.

  • Bafobol hace campaña por las danzas fuera de Bolivia

    Sep 18 2017 |

    El Bafobol tiene en su trayectoria experiencias de difusión del folklore boliviano en países de Latinoamérica como Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y en el caso de Europa Francia, España, Suiza, entre otras.


  • En Beijing llegan al extremo de casarse para obtener una placa de vehículo

    Sep 16 2017 |

    The Atlantic dio el ejemplo de un hombre que tenía dos placas y vendió una en internet a 80.000 yuan. Él y la compradora estaban casados, por lo cual se divorciaron, celebraron su matrimonio y, una vez que la transferencia fue aprobada, se volvieron a divorciar. "Y se volvieron a casar con sus parejas originales".


  • Amparo Carvajal renunció a ser monja para defender los DDHH

    Sep 11 2017 |

    Amparo Carvajal en un contacto con el periódico digital Urgentebo indicó que cuando tenía 41 años, en marzo de 1980 dejo su congregación de monjas leonesa de las Mercedarias Misioneras de Bérriz, para dedicarse de lleno a la lucha por los derechos humanos.


  • Juan Carlos Arana: No creo en el periodismo neutro

    Sep 10 2017 |

    Posdata se ha convertido en fuente de creación, pues la productora dio lugar al canal de cable ITV, que se difunde por Cotel, y a Vinos y Notas, un entretenido programa cultural. Y todas las mañanas, Juan Carlos conduce Levántate Bolivia, en Cadena A, junto a Martín Sotomayor y Ricardo Irusta.