Enero 20, 2017

Ha muerto Mario Soares, el líder que liberó a Portugal de la dictadura

La pérdida de Soares es la de “alguien insustituible en nuestra democracia”, dijo Costa a la prensa desde la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves.


Domingo 8 de Enero de 2017, 11:45am


Lisboa, 08 de enero (Agencias).- El socialista Mario Soares, expresidente portugués desde marzo de 1986 hasta marzo de 1996, falleció el sábado 7 de enero a los 92 años de edad, en un hospital de Lisboa. A pesar de que llegó a mejorar y a dejar la Unidad de Terapia Intensiva, su muerte ha sobrevenido tras “una regresión en su estado de consciencia muy preocupante”.

El Gobierno de Portugal decretará tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por la muerte del expresidente, según anunció el primer ministro, António Costa.

La pérdida de Soares es la de “alguien insustituible en nuestra democracia”, dijo Costa a la prensa desde la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves.

El primer ministro transmitió sus condolencias a la familia del político difunto, al que definió como “el rostro y la voz de nuestra libertad”.

Con la muerte de Soares, desaparece uno de los últimos testigos directos de la llamada en su día Revolución de los Claveles o Revolución de los Capitanes, aquella que liberó a Portugal de la dictadura el 25 de abril de 1974.

En realidad, Soares fue siempre un socialdemócrata y europeísta clásico, deseoso de construir para Portugal un Estado del bienestar integrado en las instituciones europeas. Fue siempre un convencido de que el progreso de Europa se edificó mediante la implicación de socialdemócratas y democristianos, e impugnó sin descanso la utilidad de abrazar experimentos colectivistas.

  • Fortunato Maldonado, corredor de la vida

    Ene 18 2017 |

    Fortunado Maldonado es un corredor de toda la vida. Superó obstáculos desde que era niño. Empezó a ser piloto a los 50 años. Y desde los 67 años compite en el Dakar, donde participará hasta que le "permita el cuero".


  • Malia, la hija de Obama, prefirió Bolivia en lugar de España; estuvo 6 semanas

    Ene 16 2017 |

    En junio pasado, el portal digital El Español hizo conocer que Malia eligió visitar Bolivia y Perú debido además al conocimiento y manejo del idioma español. De hecho, en la visita que Barack Obama hizo en Cuba a Raúl Castro, Malia hizo de traductora oficial.


  • “Tenía que ser militar, pero prefirió ser policía para ayudar a la gente”

    Ene 16 2017 |

    Los familiares del policía Jhonny Apaza destacan que el joven los ayudaba económicamente, a pesar del "magro salario" que recibía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se apersonó la mañana de hoy al Hospital Obrero para poder visitar al brioso uniformado, pero no tuvo éxito, su estado es bastante “crítico”.


  • Se calló el cantor: fallece Horacio Guarany, a los 91 años

    Ene 13 2017 |

    Su verdadero nombre era Heráclito Catalín Rodríguez. Dio sus primeros notas cantando música paraguaya. Fue uno de los grandes exponentes de la música folclórica poética y de protesta social.