Enero 20, 2017

En el Día del Acullico proponen un referéndum por la coca

El Día Nacional del Acullico se celebra en las ciudades de Cochabamba, Tarija, Oruro, Santa Cruz y La Paz. En Villa Fátima, zona este de la urbe paceña, organizaciones sociales y la dirigencia de Adepcoca egalaron la hoja milenaria a los transeúntes.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 11:45am


acullico.jpg

Foto (Opinión).

La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- El expresidente de la Asociación departamental de productores de coca (Adepcoca) de La Paz, Hernán Zenteno, propone en el Día del Acullicu un referéndum para regular el consumo de coca en el país, para conocer qué coca se consume y de dónde. 

El exdirigente explicó que esto ayudará a dignificar la dignidad de los cocaleros de la zona tradicional. Zenteno rechazó los favoritismos del Gobierno para con los cocaleros del Trópico. “Quieren modificar la Ley 1008 y legalizar la coca exedentaria y lo que nosotros planteamos es que se vaya a un referéndum para que consultar al pueblo boliviano qué coca consume y de dónde. Esto ayudaría a fortalecer la dignidad nacional porque como  cocaleros de la zona tradicional”, declaró el exdirigente de los Yungas  al portal Urgentebo.

"Creemos que sería un resultado tan sano que ayudaría a fortalecer la dignidad nacional, porque como cocaleros de la zona tradicional (Los Yungas) sabemos queproducir coca excedentaria es sinónimo de narcotráfico, de delincuencia, de ajuste de cuentas. Y esa es la de los parques nacionales, que debe ser erradicada. Queremos que se respete el srtículo 384 de la CPE que indica que el Estado debe proteger la coca ancestral en sus niveles de producción y comercialización", complementó Zenteno

El Art. 384 de la Constitución  Política del Estado ( CPE) establece que: “ El Estado  protege a la  coca  originaria y  ancestral como  patrimonio cultural, recurso natural renovable  de  la biodiversidad  de  Bolivia,  y  como  factor  de  cohesión  social;  en  su  estado  natural  no  es  estupefaciente.  La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

El Día Nacional del Acullico se celebra en las ciudades de Cochabamba, Tarija, Oruro, Santa Cruz y La Paz.  En Villa Fátima, zona Este de la urbe paceña  organizaciones sociales y la dirigencia de Adepcoca regalaron la hoja milenaria a los transeúntes.

La Ley N° 864, firmada el 12 de diciembre del 2016, declara patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia y se fijó el 11 de enero de cada año, como “Día Nacional del Acullico”, en homenaje a la adhesión que rubricó el Estado Plurinacional de Bolivia con la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la Hoja de Coca en todo el territorio nacional.

///