Enero 20, 2017

El TSJ endilga al Consejo de la Magistratura por la crisis irresuelta en la carga procesal

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia describe una crítica situación sobre la carga procesal. Bolivia ha crecido en población, pero no el número de jueces ni se ha implementado la carrera judicial. Lanza sus dardos al Consejo de la Magistratura.


Martes 10 de Enero de 2017, 11:00am


La Paz, 10 de enero (Urgentebo.com).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, calificó de “totalmente desproporcionada” la carga procesal que existe sobre los jueces en el país y denunció que el Consejo de la Magistratura no cumple con sus funciones para hacer frente a esta crisis que no ha disminuido desde el 2012.

“Bolivia ha crecido demográficamente; haciendo que de forma natural factores económicos y culturales se tornen dificultosas y complicadas las relaciones sociales, acrecentando cada vez más el conflicto y la litigiosidad; el resultado, sin duda es la existencia de una alta carga procesal totalmente desproporcionada en relación a la cantidad de jueces”, dijo Mamani.

De acuerdo con la información que tiene el Tribunal Supremo de Justicia, el número de jueces es insuficiente para hacer frente a los litigios que se presentan en las regiones con alta población. Por ejemplo, en el departamento de Santa Cruz, durante la gestión 2016 sólo se resolvió el 33,8% de los casos que ingresaron ese año. Fueron registrados 89.808 casos y fueron resueltos 30.933.

En el caso del departamento de Cochabamba, fueron resueltos solo 7 mil casos de las 26 mil causas penales que ingresaron el 2016; lo que significa que para este año quedan pendientes 18 mil causas. Es decir sólo se atendió al 26,9%.

En la inauguración del año judicia, Mamani dijo que en la ciudad de Santa Cruz hay un solo juez para 181 mil habitantes y en las provincias, uno por cada 61 mil personas.

En el caso de Cochabamba, hay un juez por cada 80 mil habitantes y uno por cada 37 mil personas de las provincias.

“En la ciudad de El Alto, con casi un millón de habitantes, no obstante haberse procedido a la reasignación de competencias, solo se cuenta con 12 Juzgados públicos en materia Civil y Comercial y sólo siete Cautelares”, dijo Mamani.

El mismo problema se manifiesta, según Mamani, en el Tribunal Supremo de Justicia que el año 2012 recibió más de 8.600 causas pendientes de la extinta Corte Suprema de Justicia.

La carga procesal no pudo ser enfrentada, según Mamani, porque además de que la Ley del Notariado redujo los ingresos del Órgano Judicial, el Consejo de la Magistratura agravó el problema en lugar de aliviarlo.

“Se centraron en burocratizar su estructura administrativa (…) en todos los distritos judiciales crearon una réplica de la estructura administrativa del Consejo de la Magistratura; todo ello en desmedro de la administración de justicia, lo que impidió crear mayores juzgados para atender la carga procesal existente”, denunció.

También explicó que el Consejo de la Magistratura, a pesar de sus atribuciones, no implementó la Carrera Judicial, no evaluó el desempeño de Vocales, Jueces y personal de apoyo judicial y administrativo, lo que significa que hoy nos encontramos “en el mismo escenario del 2012”. ////