Abril 25, 2017

El paro de la CNS cancela cirugías previstas hace meses e irrita a la gente

La reprogramación de estudios puede demorar hasta dos meses. Los enfermos buscan con deseperación ser atendidos, aunque sea, por Emergencias.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 5:45pm


hospital obrero.jpg

En el Hospital Obrero, los asegurados reclaman

La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- “Esperé dos meses para realizar este estudio y resulta que ahora tengo que volver a reprogramar, esto es injusto, volveré a esperar otros dos meses o tal vez más. La verdad creo que mejor ir a un particular”, dice Pablo Cruz, uno de los miles de afectados en todo el país por el paro de 72 horas de la Caja Nacional de Salud (CNS), que llevan adelante los trabajadores y médicos de esta entidad, desde ayer.

Esta medida afecta principalmente a los pacientes asegurados que requieren atención de emergencia o citas que les costaron hasta dos meses de espera. Tal es el caso del Hospital Obrero en la zona de Miraflores, donde Carla Pérez asegura que ya no sabe qué hacer debido a que desde ayer está buscando ser atendida al menos a través del servicio de emergencias, pero la situación se complica cada vez más.

“Es complicado, uno no tiene tiempo todos los días para venir a la Caja, en el trabajo eso no te entienden, a duras penas te dan permiso y para eso hay que pedirlo con anticipación, dependiendo a tu programación, pero ahora resulta que no hay atención y ya no podré hacer mi chequeo médico, tendré que aguantar el dolor, no me queda de otra”.

Los trabajadores y profesionales en salud cumplen un paro de 72 horas, en rechazo a la posesión del nuevo gerente Juan Jordán, porque no cuenta con el perfil requerido para el cargo, debido a que es ingeniero comercial. También exigen la institucionalización de los cargos y rechazan que los futuros asegurados del Seguro Universal de Salud que el Gobierno piensa implementar, sean atendidos en un sistema por demás colapsado. 

Por su parte, Patricia Valencia, otra afectada con la medida, espera que las autoridades del Gobierno y los trabajadores piensen en los asegurados y dejen a un lado sus diferencias. “La salud es lo primero, porque no te dice hoy te enfermas y mañana, no; hay muchas personas que se fueron porque no fueron atendidas, te piden esperar, pero eso no es lógico”, reclam{o.

Además de estas dificultades, algunas personas que Urgentebo entrevistó en este centro de salud se quejaron de que el ingreso a emergencias es controlado por los guardias y uno para poder pasar al interior del hospital tiene que dar una explicación.

“Muy aparte de lo que es el paro, nos piden explicación para pasar a emergencias, esto es el colmo, no podemos estar así. La puerta de emergencia tiene que estar abierta las 24 horas y no resguardada por unos guardias que si no les parece, no pasas”, reclamó Marcia Quispe.

Otros, molestos afirmaron que otro calvario es esperar su turno para ser atendidos para las filas en las ventanillas que les permitan reprogramar un estudio médico que nadie sabe a ciencia cierta cuántos días de espera demorará.

///