Agosto 16, 2017

El Observatorio Astronómico de Tarija sufre por dinero desde el derrumbe de la URSS

El Observatorio Astronómico de Santa Ana, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija, es el único en Bolivia que aporta a la ciencia, a la cultura y al turismo porque se realizan investigaciones astronómicas y genera la visita en un promedio de 1.000 personas por mes


Miércoles 9 de Agosto de 2017, 9:45pm


Tarija, 09 de agosto (Tarija Economía).-El Observatorio Astronómico, instalado en la ciudad de Tarija. arrastra problemas económicos desde la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991 que solventaba, a través de la Academia de Ciencias, dijo el director de ese centro de investigación astronómica, Rodolfo Zalles.

Según el astrónomo boliviano que se formó en Rusia, tras el derrumbe soviético el observatorio pasó a depender del Tesoro General de la Nación (TGN) que no cumplía con la transferencia de los recursos económicos, pese a una Ley.

Después el gobierno central delegó esa obligación a la Prefectura de Tarija que también tuvo dificultades para cubrir la manutención del Observatorio Astronómico.

“Cuando la Gobernación se hizo cargo tenía la obligación de cumplir con todos los compromisos de la exPrefectura y fueron los años más difíciles para el Observatorio. Incluso se ha llegado a la huelga de hambre para conseguir esos recursos y evitar el cierre”, afirmó Zalles.

En la actual gestión, según el director, se pensaba que la situación iba a mejorar y por el contrario se volvieron a repetir los problemas económicos.

El Observatorio Astronómico de Santa Ana, distante a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija, es el único en Bolivia que aporta a la ciencia, a la cultura y al turismo porque se realizan investigaciones astronómicas y genera la visita en un promedio de 1.000 personas por mes, principalmente estudiantes.

“Llegaron al caso de no transferir ni un centavo de la gestión 2016, a pesar de los compromisos. Ese año se tuvo que sobrevivir con préstamos de la Universidad Juan Misael Saracho  y utilizar recursos que estaban destinados a proyectos de investigación y mejoras en las instalaciones”, indicó Zalles.

Actualmente la Gobernación ha transferido solo el 50% del total del presupuesto para pagar deudas acumuladas durante el primer semestre por servicios básicos y el pago de sueldos de un mes para el personal tras un cierre temporal de atención  a los visitantes.

Zalles advirtió que se aguarda el restante 50% para no tener problemas económicos hasta fin de año.