Diciembre 11, 2017

El Gobierno vigilará revisión de vagonetas Grand Vitara por presuntas fallas de fábrica

“Algunos vehículos Grand Vitara de los modelos del 2008 al 2013 con caja mecánica podrían presentar imposibilidad de cambios de velocidad debido a la rotura de la varilla selectora de marchas, ubicada entre la palanca de cambios y la caja de transmisión manual”, aseveró.


Lunes 20 de Noviembre de 2017, 4:15pm


La Paz, 20 de noviembre (Urgentebo) .- El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) anunció este lunes que supervisará el cumplimiento del “recall gratuito” en Bolivia del cambio de la varilla selectora de marcha en 5.000 vehículos Grand Vitara que son de los modelos del 2008 al 2013 y que, según versiones oficiales, tienen fallas de fábrica.

El viceministro Guillermo Mendoza explicó en conferencia de prensa que se asume esta medida para evitar posibles daños a la integridad física de los consumidores.

A decir de Mendoza, el recall es un proceso en el que el fabricante lanza un llamado a revisión de algún producto o servicio que ha salido de fábrica con una falla específica, que causaría defectos en el rendimiento y seguridad, para que propietarios acudan a talleres de servicio de postventa.

“Algunos vehículos Grand Vitara de los modelos del 2008 al 2013 con caja mecánica podrían presentar imposibilidad de cambios de velocidad debido a la rotura de la varilla selectora de marchas, ubicada entre la palanca de cambios y la caja de transmisión manual”, aseveró.

El Viceministro precisó que debido a que esta situación podría dificultar la conducción y causar accidentes, se ordenó de inmediato a la importadora Imcruz realizar este “recall gratuito”.

En consecuencia, las personas que han comprado este tipo de automóviles deben ingresar desde el 24 de noviembre a la web www.imcruz.com, buscar la pestaña recall Grand Vitara, introducir el número de chasis de su vehículo y si tiene la falla aparecerá una alerta.

“En caso de tener el problema la persona debe comunicarse con la empresa para programar la reparación”, agregó.

Según la explicación de Mendoza, en caso de determinarse la falla, para las personas que han comprado el vehículo de la casa Imcruz la reparación tendrá una duración de hasta cuatro horas. En caso de haberlo comprado de importación directa demorará de uno a tres meses; “ambos casos son gratuitos”, agregó.

El artículo 9 de la Ley N° 453 (Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores) indica que, sin posterioridad a la introducción en el mercado, los proveedores que advirtieran la existencia de riesgos o peligros del producto o servicio deberán comunicar inmediatamente este hecho.

///