Agosto 16, 2017

Elías Blanco comparte la cultura boliviana con todos

El aporte de Elías Blanco para conocer la cultura boliviana es esencial. Periodista y comunicador, ha dedicado gran parte de su vida al archivo.


Martes 16 de Mayo de 2017, 12:15pm


Elias.Blanco.JPG

El comunicador y archivista cultural Elías Blanco

La Paz, 16 de mayo (Rosío Flores, Urgentebo.com).- Las obras de Jaime Saenz, uno de los autores más importantes de la literatura boliviana contemporánea, fueron la inspiración para que el comunicador Elías Blanco se convierta en un apasionado archivista de la información cultural. Por eso, a la par de hacer periodismo, Elías armaba archivos sobre los autores.

Tras haber dejado el trabajo dependiente, hace más de 10 años, se dedicó a armar fichas biográficas y bibliográficas de más de 2.400 autores y hace podo decidió hacer uso de las ventajas de la tecnología para difundirlas aun más.

“Sin pensar, fui armando mi archivo de gente de la cultura boliviana partiendo de mi admiración por Jaime Saenz, entonces al querer documentarme sobre él y la idea de armar una biografía, fui armando de otros escritores y ahí empezó todo hasta llegar a armar las biografías y fichas bibliográficas de 2.400 autores que son de libre consulta en mi blog al que dicho sea de paso ya lo han consultado más de dos millones de personas de todo el planeta”, relató Blanco.

Su entusiasmo por la cultura lo llevó a habilitar un espacio en su hogar; un museo al que denominó “El aparapita”, refiere que es en homenaje al hombre que trabaja en las calles cargando en su espalda todo tipo de artículos.

“El Aparapita”, queda en la zona Villa San Antonio de la urbe paceña, la invitación para visitar el lugar se la hace a través de la venta de almuerzos con lo que se sustenta el espacio. Allí, además de consultar las biografías y bibliografías se exponen obras de artistas plásticos que donaron algunos de sus trabajos. Allí se realizan exposiciones y presentaciones de libros, teatro y música.

El museo cuenta con una biblioteca especializada de 2.500 libros, una hemeroteca con colecciones antiguas desde la Guerra del Chaco pero con suplementos culturales. No puede faltar los archivos fotográficos digitales  de eventos culturales. Y, cómo no, cuenta con un archivo fotográfica de más de 35 mil unidades.

“La idea de abrir un espacio cultural en Villa San Antonio nace hace cinco años. Es el único museo del lado oeste de la ciudad. Nadie da un centavo para su mantenimiento, lo hacemos con la venta de almuerzos y a la vez los visitantes pueden ver en los muros de los pasillos las esculturas, pinturas que artistas como Gil Imaná nos han ido donando, entonces la gente puede apreciar este material sin ningún costo”, explicó.

Simultáneamente a haber creado su blog y tener el museo, optó por crear un canal de Youtube a través del cual emite un programa con micro documentales culturales que son alimentados con entrevistas con los gestores culturales, pues afirma que la lectura se va extinguiendo con la tecnología.

“Quise apostar por los documentales para explotar mejor las nuevas tecnologías, considero que hay que intentar porque ya el periódico y el libro quedaron obsoletos, de muy reducida consulta y de poco alcance. Sabemos que toda la gente ya está con el celular en la mano, entonces hay que entrar por ahí”, explicó el comunicador.

Pese a no recibir réditos económicos, Elías afirma que se siente satisfecho por el aporte que realiza a la cultura y se siente retribuido por el número de seguidores que son de todo el mundo, quienes utilizan los datos para trabajos de tesis, entre otros.

El sueño de Elías es difundir sus archivos bibliográficos en imágenes “ponerle las tapas de los libros, parte del texto y así creo yo la gente que está con el celular en la mano lo va poder escuchar y ver antes en video que en texto”.