Octubre 18, 2017

Desde el lunes se aplica el parqueo con tarifas en calles de Sopocachi

El servicio se implementará con el objetivo de reordenar y democratizar el espacio público a partir de mejorar el acceso a sitios de estacionamiento para la mayoría de los ciudadanos, la fluidez vehicular y la seguridad en la circulación de los peatones.


Viernes 6 de Octubre de 2017, 7:00pm


La Paz, 06 de octubre (Urgentebo).- Este lunes arranca oficialmente el plan de estacionamientos tarifados en calles de Sopocachi, confirmó este viernes en conferencia de prensa el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.  La implantación de este servicio será en el polígono que comprende la Ecuador, Aspiazu, Campos y 6 de Agosto.

Indicó que este servicio se implementará con el objetivo de reordenar y democratizar el espacio público a partir de mejorar el acceso a sitios de estacionamiento para la mayoría de los ciudadanos, la fluidez vehicular y la seguridad en la circulación de los peatones.

 “El Gobierno Municipal de La Paz ha tomado la decisión de poner en funcionamiento el servicios del estacionamiento tarifado en vía pública a partir del lunes”, manifestó.

El polígono contempla 17 cuadras con 189 espacios demarcados para vehículos y 76 para motocicletas.

 “Estamos hablando de un polígono que define en sus límites en la parte norte la calle Aspiazu, en la sur la calle Campos, al lado este la 6 de agosto y al oeste la calle Ecuador”, explicó.

Controles y tarifa

El estacionamiento tarifado estará habilitado de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 y los sábados de 08.00 a 12.00. La tarifa definida para una hora de servicio es de cinco bolivianos para vehículos y tres, para motocicletas.

Si se usa 30 minutos, el costo es de tres bolivianos para carros y 1,5 para motos.

 “Para realizar el cobro y el control hemos desplegado a 20 funcionarios, que serán apoyados por los guardias municipales. Si hay una infracción se colocará el inmovilizador al vehículo para que el chofer pague una sanción de 100 bolivianos y en caso de no (hacerlo) (…) el motorizado será remolcado hasta el garaje de la Secretaría de Movilidad a la zona de Amor de Dios”, explicó

Diagnóstico

Para aplicar la medida que se pone en ejecución este lunes la Comuna realizó antes un plan piloto que contempló un diagnóstico en Sopocachi que permitió conocer datos sobre el uso de parqueo. Fueron tres semanas en las que los funcionarios pusieron en marcha la estrategia, pero sin cobrar.

Así se conoció, por ejemplo, que la zona donde se encuentran las universidades cuentan con mayor cantidad de motocicletas, que hay desórdenes en las áreas escolares en los momentos de dejar o recoger a los estudiantes de buses y autos particulares.

También se detectó que habitantes de edificios y trabajadores de oficinas suelen apropiarse de la vía cercana a estos inmuebles y dejan sus vehículos estacionados hasta 10 horas.

Además, se observó que las embajadas y consulados cuentan con espacios reservados para estacionamientos por encima de lo que requieren y muchas veces ocupan toda la extensión de la cuadra lo que perjudica a la gente.

También se identificó que el trasporte de carga que abastece a supermercados y comercio local hace la entrega de sus productos sobre la vía y en horarios donde existe mayor congestionamiento sin consideración a los otros usuarios.

 

Datos de rotación

Brugos explicó que antes del plan piloto el tiempo de permanencia de vehículos estacionados superaba las cinco horas, con un promedio de rotación de tres motorizados por espacio, pero que luego de la aplicación del plan el 92 % de los coches permanece hasta 2,5 horas y una rotación de hasta nueve carros por espacio.